“Las manos también hablan”

Tres villanovenses pintaron un mural en una de las paredes del Club Alem, con el abecedario para sordos.

Escribe: Carolina Durand

Daniela Navarrete, (48) es acompañante terapéutica, y junto a sus primos, Alexis Moreno (28) y Valentina Moreno (21), plasmaron la inclusión, en la renombrada institución del Club Leandro N. Alem.

Alexis y Valeria, son tatuadores, y artistas locales, que aceptaron colaborar en un proyecto que empezó a echar raíces, ya que replicaran el mismo mural en las localidades de Ausonia, arroyo Cabral y La Playosa. Alexis, ha pintado destacados murales en la ciudad, como el que se plasmó en la sala cuna Arturo Illia, en Deán Funes esquina 25 de Mayo.

Daniela, ideóloga del proyecto, expresó estar muy felíz por el trabajo terminado y emocionada por los mensajes y comentarios que recibido de padres de niños sordos, que le han  manifestado lo difícil que es la inclusión para sus hijos, que solo se comunican por lengua de señas y que muchas veces, no pueden  darse a entender con otros niños del barrio o en instituciones  y lugares que transitan.

Aprender a hablar con las manos

“Cuando vemos la realidad globalmente, percibimos que con pequeños gestos, podemos transformar, desde espacios públicos, hasta la comunicación”.  “A mediados del 2020, encerrada por la pandemia, empecé a proyectar la idea de un mural. Mónica, una amiga, a través de redes sociales, hizo de intermediaria y me contacto con la comunidad de sordos y les hizo saber de mi proyecto. Ellos aceptaron, nos mandaron el abecedario argentino y nos dieron el ok, para plasmarlo, siempre con amor y respecto a su lenguaje”

La propuesta fue presentada al municipio, al área de Desarrollo  Social y de Salud y al Consejo Deliberante, pero no obtuvo respuesta positiva. “No tenían recursos para pagarle al artista (Alexis) y empezó a dilatarse, por lo que busque alternativas en la comunidad y la respuesta fue más que satisfactoria”.

Pared, pintura… ¡manos a la obra!

Se solicitó permiso al Presidente del Club Alem, para utilizar una de sus paredes y FADEPA dono la pintura, los artistas donaron su trabajo y Daniela consiguió los materiales para arreglar, revocar y pintar la pared de la institución. 

El mural “Las manos hablan”, comenzó a bosquejarse el 24 de diciembre del 2020. Los integrantes del proyecto, trabajaban 4 hs por día, para avanzar. “Queríamos tenerlo para el 1 de enero del 2021, pero las fiestas nos retrasó. El martes 5 de enero estuvimos desde las 15 hs hasta las 21, y la satisfacción de verlo terminado, fue un anticipo de reyes. Es una caricia para los sordos, poder visualizar un espacio al aire libre con su lenguaje”.

“Es nuestro aporte a la ciudad, a través de la concreción real de ideas, del arte y de la buena voluntad. A raíz de éste, se extenderá a otras localidades replicarlo, y apostar por la inclusión, la diversidad y los espacios públicos. Los intendentes están ansiosos, nos donaran los materiales, y pondrán a muralistas de sus localidades para que ayuden a Alexis”, comentó Navarrete.

Daniela Navarrete

Mural educativo

“Estoy convencida que estas iniciativas, generan cosas buenas en la gente, es un mural educativo y más de uno, tomara la iniciativa cada que pasen por la vereda del club, de mirarlo y quizás hasta aprender el lenguaje”, asevero con emoción.

Este tipo de intervenciones, acercan a la comunidad. Nos hace parte y nos permite compartir y  aprender del otro. Si la iniciativa, pudiera ser apropiada por cada barrio de la ciudad, abriría puertas a una mayor integración en los barrios, para que los ciudadanos tengan al alcance público, una herramienta de comunicación al aire libre, con un vecino sordo, que por falta de códigos y canales comunicacionales, la gran mayoría de las veces, no podemos entendernos.

Alexis Moreno, muralista
Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat