Los Miserables: salarios y jubilaciones en su mínimo histórico

Escribe: Julio César Nieto

Argentina sigue batiendo récords, y no solo en días de cuarentena sino también en merma económica.

Se conoció un nuevo índice de Bloomberg (Bloomberg Misery Index) basado en las tasas oficiales de inflación y desempleo de 60 países.

Argentina es el segundo país con la economía más miserable del mundo, después de Venezuela. Veamos el gráfico:

El índice de Bloomberg (Bloomberg Misery Index)

Salario en dólares

A esto se le puede sumar lo publicado días atrás por la consultora Invecq (del economista Esteban Domecq) donde nos presenta un informe sobre la caída del salario (en U$D) tocando pisos a los del 2003/2005.

Salario promedio en dólares.

Jubilados

Por su parte, un informe de la Fundación Libertad y Progreso, publicó otra merma, pero en el sistema previsional.

Los jubilados en Argentina, por ejemplo, en 2011, ganaban lo suficiente para cubrir el 60% de la canasta básica de consumo.

Para diciembre de 2015, ese porcentaje se redujo a 50%, para diciembre de 2019 se estableció en una debacle hacia 37%, y finalmente, a día de hoy, un 35%.

Jubilaciones en dólares.

Los indicadores macroeconómicos le siguen soplando la nuca al Gobierno, quien con el pasar de los días no logra encontrarle la vuelta a una cuarentena con más dudas que certezas y con una economía que ya comienza a pasarle factura. 

Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “Los Miserables: salarios y jubilaciones en su mínimo histórico”

  1. Todos los gobiernos y gobernantes todos, sin excepción, miran para otro lado a la hora de hablar de jubilaciones nacionales, y claro si ellos tienen regímenes privilegiados, en fin…, y para qué opinar, yo soy uno que está al horno con este tema, y pronto me voy a ir sin lograr que nada de lo que hace a las jubilaciones nacionales cambie, solo migajas miserables, como son los que conducen a este bendito país, seguirán otorgando. Un aplauso para toda esta casta que bien supo acomodar su vida.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat