Madres trabajadoras, principales víctimas de la pandemia

A poco de celebrarse el Día de la Madre, Idesa presentó un informe que expone cómo la pandemia agravó la situación de las mamás que trabajan. “La pandemia está siendo difícil para todos, quienes están sufriéndolo especialmente son las madres trabajadoras”, sostuvo la entidad.

“En primer lugar, el shock en el empleo generado por la pandemia parece haberlas afectado más: estas son más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo por la mayor informalidad laboral y por trabajar en sectores fuertemente afectados por las medidas de distancia social (servicio doméstico, la educación, el comercio y la hotelería y gastronomía)”, analizó el estudio.

“Por otro lado, las madres ya eran desproporcionadamente responsables de las tareas domésticas y del cuidado de los niños. Con el nuevo contexto, están más exigidas aún al no contar con escuelas y guarderías donde dejarlos. Esto ha provocado que las madres reduzcan sus jornadas laborales, o incluso, dejen del trabajo, mientras que las que continúan trabajando se sienten sobrecargadas”, continuó.

Idesa sostuvo que las medidas para la lucha contra la pandemia carecen de perspectiva de género. “Si bien gran parte de las desigualdades de género en el mercado laboral son un reflejo de lo que ocurre en el hogar y de lo que percibe la sociedad sobre la mujer, las medidas para la lucha contra la pandemia carecieron absolutamente de una perspectiva integral, menos aun un enfoque de género”.

“Se necesita que las políticas y la gestión pública sea sometida a evaluaciones integrales, donde uno de los factores que se debería tener en cuenta es la perspectiva de género”, finalizó.

En cifras y datos

  • Las madres trabajan y cobran menos que los varones, tienen puestos de trabajo de menor calidad y mayor carga horaria doméstica:

  • Las mujeres (y las madres) son más vulnerables a pérdidas de empleo durante crisis:

  • La participación de las mujeres en la fuerza laboral cae a medida que avanza la pandemia:

  • Las madres están cada vez más sobrecargadas:

Gráficos: Idesa

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat