«Magnicidio»: el nuevo libro de Sergio Vaudagnotto que se presenta en La Bodega

El periodista y escritor villanovense Sergio Vaudagnotto presentará mañana su novela “Magnicidio”, en el marco de las actividades culturales programadas con motivo del 196º aniversario de la ciudad.

El evento, organizado de manera conjunta con la filial de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), comenzará a las 20, en La Bodega, ubicada en la calle 25 de Mayo 10.
Nacido en 1961 en una casa de la calle Deán Funes, casi esquina Libertad, Vaudagnotto, quien forma parte de la redacción de El Diario del centro del país, es autor de “Pero tengo mi Jaula” (1984), “Los héroes viajan en colectivo” (1986), “Tercero arriba” (1995), “Dantón murió en Ansó” (2010), “Sacachispas” (2010) y “La mirada” (2019).
Sobre el volumen que se presenta mañana, Hernán Vaca Narvaja, director de la revista El Sur, escribió en el prólogo:

“Hay en Magnicidio una descarnada descripción del ejercicio del poder -estatal y paraestatal- y una inquietante constatación de la estrecha relación entre el periodismo y los servicios de inteligencia. La historia, sórdida y entreverada, transcurre en un tiempo atravesado por la pandemia del Covid, la crisis social y el descrédito judicial. Se trata de una ficción tan realista que por momentos parece una crónica policial de nuestros días. Porque Magnicidio es irresistiblemente actual e increíblemente real. La novela tensa los límites del farragoso umbral entre la realidad y la ficción, en un ejercicio narrativo fascinante que la convierte en el imbricado rompecabezas de un país siempre en (de)construcción.

La portada del nuevo libro de Vaudagnotto

No por casualidad -imaginamos-, el desenlace de la historia se producirá un 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad de José de San Martín, el libertador exiliado, que conjuga en su figura la densidad metafórica de Magnicidio, la novela policial que muestra el lado oscuro de la Argentina”.

En tanto, la curadora del texto y ex editora de Página/12 y Clarín, Adriana Bruno, expresó:

“Muchos van a hablar de la intriga que atraviesa esta historia desde la primera página hasta ese final abierto a la fantasía (o a la neurosis) de cada lector. Por supuesto, se hablará del contexto político, de esos sótanos malolientes del poder donde siempre se encuentra un limpiador de alcantarillas´, se hablará de monopolios y de magnates. Tal vez se hable menos de la pasión. Es una pasión susurrante que subyace a protagonistas. No es obvia, no grita, no se despliega. Transcurre agazapada hasta el preciso instante en que se adueña del personaje y determina esa acción que lo cambia todo…

Intentaremos no revelar demasiado porque no hay nada en el devenir de esta historia que sea predecible… Pero recuerden esto de la pasión cuando se encuentren con el taxista.

Pasión es, también, aquello que nos llevaba a devorar un libro en un fin de semana en el que todo quedaba interrumpido porque había que llegar al final de la historia. Lo siento, prepárense, es lo que les va a pasar”.

Vaudagnotto, por su parte, aclara que el título Magnicidio “nada tiene que ver con lo ocurrido a comienzos de septiembre a la vicepresidenta de la nación”.

“Un año antes de ese suceso el libro ya estaba registrado con el mismo título y unos meses antes ya se había firmado el contrato con la editorial de la Universidad de Río Cuarto, que es la que tuvo a bien publicarlo”, comentó, para agregar que “presentarlo en el lugar en el que nací, Villa Nueva, con el acompañamiento de la Municipalidad y de la SADE, tiene un sentido muy especial”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *