Día del médico rural: Maradona, un ejemplo a seguir

Una canción de Daniel Altamirano recuerda la vida del doctor Esteban Laureano Maradona. Se llama “El viaje de Maradona”. Relata parte de la vida de este hombre que consagró su vida a ayudar al prójimo. Su recuerdo está presente en nuestra sección «Música e Historia«.

Escribe: Leonardo Diego Muñoz

El Doctor Maradona y el juramento hipocrático

Tras una presentación en Estanislao del Campo (Formosa), compartiendo un asado con lugareños, Daniel Altamirano escuchó la historia del Doctor Don Esteban Laureano Maradona (1895-1995).

Así compuso una bella canción sobre el médico, naturalista, escritor, que consagró su vida a los más humildes de la provincia más pobre de Argentina. Maradona no cobró una moneda nunca, vistiendo y comiendo lo que recibía de esa comunidad.

En las propias palabras del noble Doctor: “Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes”.

El juramento médico fue honrado plenamente, lo que demasiados comerciantes de la salud olvidan o nunca tomaron en serio.

En Estanislao del Campo

Nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza. Esa fecha conmemora hoy el día del médico rural en su honor. Estando en Paraguay estalló la Guerra del Chaco entre ese país y Bolivia (1932-1935), impulsada supuestamente por los intereses petroleros de la Standard Oil of New Jersey y la Royal Dutch Shell, alineadas con Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente.

Maradona se alistó como médico militar, asistiendo a heridos de ambos bandos. Regresando a su tierra luego del conflicto, bajó del tren para auxiliar a una parturienta en el villorio Guaycurri (hoy Estanislao del Campo), quedándose por medio siglo prestando todo tipo de servicios.

Erradicó o controló enfermedades como lepra, Chagas, tuberculosis, cólera y sífilis en ese lugar. Enseñó labores agrícolas, a construir con ladrillo, dedicando tiempo al estudio antropológico y naturista.

Colaboró con su dinero en diversas obras, fundó una escuela rural y defendió los derechos de los pueblos originarios. Los indios lo llamaban “Piognak”, que en pilagá significa “Doctor Dios”. Su vida fue consagrada al prójimo.

Con la salud fuertemente deteriorada viajó a Rosario en 1986, donde vivió sus últimos años, falleciendo a pocos meses de cumplir 100 años, el 14 de enero de 1995.

“El viaje de Maradona” (Daniel Altamirano)

Dicen que viajaba a Salta en el tren que llega a San Ramón de Orán
el que viene de Formosa trayendo gente hasta Pirané
Iba sumido en sus pensamientos el hombre joven, el doctor aquel
En Estanislao del Campo sintió el llamado y bajó al andén
Y bajó al andén, sin saber por quién
Ella alumbraba, ella solita dolor de vida alumbrándose
El doctor con su pericia tocó su vientre y nació un bebé
Y nació un niño, un niño hermoso un niño indio y el tren se fue
Y el tren se fue, dejándole, dejándole en el andén
Y el tren se fue, dejándole un Cristo solo en el andén
El Aníbal me decía, “mirá, mirá che, un par de libros, hojas de yerba
un microscopio viejo, decime che ¡pucha que rico en voluntad era este hombre!
fijate vos, fijate che, con pocas cosas hizo tanto bien”,
Y yo recordé a Filipa que allá en Formosa me decía él “Don Maradona un santo
un Cristo nuestro, cantale che pa que los niños de nuestra patria
sepan que hay hombres nobles, humildes, buenos ejemplos para seguir”
Y yo me dije, creo que el destino sabe adónde,
por qué y por quién se detiene el tren.
Esto me contó Venancio el Intendente de Estanislao
y Los Menchos que tocaban chamamé maceta y vea usted.
Y el tren se fue, dejándole un Cristo solo en el andén.

Mirá el video de la canción de Daniel Altamirano:

Si te interesa conocer más de la vida del doctor Maradona, podés ver el documental de la serie «Historias de la Argentina Secreta»:

Compartir:

1 comentario en “Día del médico rural: Maradona, un ejemplo a seguir”

  1. Y del doctor Maradona no creo que los escriben hayan estado como lo estuve yo con una persona que lo visitó al doctor de La Selva, que lo conoció personalmente, tengo su foto al lado del doctor en la cama de su casa, cuando volvió, si, es interesante hablar, pero el privilegio que tuve de hablar con alguien que conoció al doctor Maradona, es solamente, creo, que es mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *