Milagro en la pandemia: nacieron trillizas en Villa María

El martes 13 no le hizo honor a su mala fama. Por lo menos en Villa María significó el milagro de dar vida en plena pandemia. Y por partida triple.

A partir de un embarazo múltiple, nacieron tres niñas en la Clínica de la Cañada. Aunque en un primer momento se habló de trigemelas, un caso que se da cada 200 millones de embarazos, en principio se trata de trillizas.

Francisca, Olivia y Emma son los nombres de las bebas que nacieron prematuras. Su mamá es Florencia Cuello, de 19 años, estudiante en la Universidad Nacional de Villa María, y su papá, Juan Ignacio Bessone, de 17 años, estudiante del nivel secundario, ambos domiciliados en la localidad de Colazo.

“Quizás sea la única experiencia así que viva en mi vida”, dijo la médica obstetra Nazarena Galliari ( MP 38.287 y matrícula de especialista 20.094), quien atendió a la joven multimamá.

“Es una experiencia muy linda traer tres nenas al mundo en medio de esta pandemia, fue hermoso. Ocurre muy pocas veces en el mundo y es un lindo motivo para celebrar la vida”, remarcó.

“Es una paciente de 19 años que cursó un embarazo de alto riesgo, porque tenía tres bebés dentro de su panza. Llegamos hasta la semana 32, lo máximo que esperábamos sostener esta situación. Maduramos los pulmoncitos de las bebés y ayer arrancó con trabajo de parto, por eso decidimos realizarle una cesárea”, explicó en diálogo con EL REGIONAL.

Las niñas nacieron con un peso aceptable según la especialista, entre 1,500 y 1,800 kilos. “Ninguna requirió ser entubada, son bebés prematuras, pero están evolucionando bien. Hoy se le dará seguramente el alta a la mamá para que pueda visitarlas en la neo de la Clínica de Especialidades”, aclaró.

Para que reciban el alta, primero deberán superar los dos kilos. “En menos de un mes podrían estar con sus papás, aunque eso depende de lo que diga neonatología”, precisó Galliari.

La mamá primeriza quedó embarazada por medios naturales, no hubo técnicas de fertilización asistida. “Y hemos llegado a esta instancia gracias a la mamá, que ha sido muy responsable en el curso de su embarazo, ha hecho todo lo que le he solicitado. Eso hace que las cosas sean menos difíciles y complicadas”.

¿Trillizas o trigemelas?

Cuando se conoció el nacimiento, comenzó a hablarse de trigemelas, que son casos muy raros en el mundo. Pero, la doctora estableció diferencias: “No sabemos si las tres van a ser idénticas, no podemos definirlo aún, por ahora podemos decir que son trillizas, el término que se usa vulgarmente”.

Las trigemelas son idénticas en el aspecto genético. La diferencia que las caracteriza de los trillizos es que provienen de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide.

“Yo creo que la paciente ovuló doble y que los dos óvulos fueron fecundados por dos espermatozoides, y uno de esos se dividió en dos. Hay chances de que sean trillizas, distintas entre sí, o que dos sean gemelas idénticas. Pero, por ahora, no hay forma de demostrarlo”, concluyó la médica.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat