Mujeres “deseobedientes”: El deseo de la “no maternidad”

Desde ahora, compartiremos en EL REGIONAL una nueva columna con notas de la psicóloga y sexóloga villamariense Noelia Benedetto.

Escribe: Lic. Noelia Benedetto (*)

“Lo que elegimos es aquello por lo cual estamos dispuestos a desvelarnos hasta las 4 de la mañana. Si me preguntan qué es lo más importante en mi vida, yo les contesto que es la libertad, porque sin libertad tampoco hay amor”. (Cristina Pérez)

Esto es un ejemplo de lo que hemos dado en llamar junto a la licenciada Silvia Aguirre “heterocisapóstatas”.

Son aquellas personas marcadas como mujeres que no adhieren a las presiones de la matriz heterosexual. Han renunciado a todos o a parte de los mandatos que se desprenden de ese sistema heteronormado.

Son mujeres “cis” que se han replanteado su identidad. Registran atracción hacia los varones heterocis, pero no se vinculan con opciones de manera heteronormativa.

Benedetto sostiene que las mujeres “deseobedientes” obedecen a sus propios deseos.

Mandatos sociales

No responden desde los roles de género a las expectativas que tiene la sociedad en base a los estereotipos impuestos e instituidos, las cuales han impactado de tal manera que durante décadas han tenido que ejercer de manera casi obligatoria, una serie de roles y expectativas, para adherir con los mandamientos patriarcales de la sociedad.

Entre ellos: la maternidad como destino, el ser para otrxs, asumir la mayor parte de las tareas de cuidado y la reproducción de la vida cotidiana.

Ser mujeres heteroapóstatas implica cuestionar las asignaciones en cuanto a la sexualidad e identidad de género, en el ámbito de lo natural y de lo privado, posicionándose políticamente como resistencia a todo intento de normalización o integración a una sociedad heteropatriarcal, deconstruyendo las propias prácticas, cuestionando los vínculos afectivos para controvertir los mandatos de género.

(*) Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es sexóloga con perspectiva de género y diversidades, terapeuta de pareja y vínculos no monogámicos. Acompaña a personas con identidades trans y no binarias. 

Además, es docente del curso de Terapia Sexual con perspectiva de género y del Seminario Introducción a la Terapia Sexual con perspectiva de género de la Facultad de Psicología de la UNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat