Municipio lanzó paquete de medidas para beneficiar a sectores afectados por la pandemia

El gobierno municipal presentó el Programa de Asistencia y el Régimen Excepcional de Saneamiento de la Situación Tributaria.

Se trata de una iniciativa que establece asistencias de distinto tipo para los sectores más perjudicados por la pandemia. Además, contempla reconocimientos y premios para los contribuyentes cumplidores, que han mantenido su capacidad de pago.

En términos generales, el municipio brindará diferentes medidas como beneficios, eximiciones y subsidios.

La propuesta “es un avance y una ayuda más importante, sobre todo para los sectores más desfavorecidos”, dijo el jefe de Gabinete Héctor Muñoz. Y destacó que es una acción clara, concreta y justa, con criterios de equidad.

En el lanzamiento participaron, además, el concejal a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, y la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli.

Beneficios y destinatarios

Una de las dos partes del decreto establece el Programa de Asistencia a sectores económicos que incluyen los siguientes ejes:

1.       Subsidio No Reembolsables para actividades no habilitadas, de hasta $100.000. Los rubros alcanzados son: servicios de excursiones; agencias de viajes y turismo; guarderías; cine; juegos electrónicos y mecánicos para niños; canchas de fútbol 5; clubes o gimnasios que tengan prácticas deportivas; salones de fiesta; entre otros.

2.       Eximición del pago de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios durante todo el período de la inhabilitación. Esto deberá ser solicitado por los contribuyentes inscriptos que deseen acceder al beneficio.

3.       Eximición del pago de la contribución que incide sobre los espectáculos púbicos y diversiones públicas, por todo el período de la inhabilitación. Esto beneficia, por ejemplo, a determinados comercios gastronómicos.

4.       Otorgamiento de Crédito Fiscal para proveedores locales del municipio a quienes se les haya reprogramado sus pagos o estén pendientes de reprogramación, equivalente a un 10% de la contribución sobre actividades comerciales, industriales o de servicios que hayan sido tributadas durante el 2019. Este crédito será aplicable a deudas devengadas durante el 2021.

5.       Subsidio No Reembolsable de hasta $100.000 para instituciones de salud privada, sean clínicas o sanatorios, con servicio de internación. Tiene como finalidad reconocer el esfuerzo que realizan durante la pandemia y mitigar el impacto negativo en los costos o niveles de prestaciones que estén afrontando.

6.       Crédito Fiscal a contribuyentes cumplidores que, hasta el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se encontraban al día en sus obligaciones fiscales y mantuvieron su conducta en los meses siguientes. El crédito es sobre los montos pagados durante el 2019, equivalentes de hasta el 10% según contribución, y se podrán aplicar en 2021.

Los Créditos Fiscales deberán ser solicitados entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

7.       No caducidad de los planes de pago cuyas cuotas hubiesen vencido durante la vigencia del ASPO, o podrán reestructurarse en un nuevo régimen excepcional que el decreto implementa.

8.       Se ratifica la suspensión todos los intereses resarcitorios en todas las tasas y contribuciones y se mantiene hasta fin de año.

 Régimen Excepcional de Saneamiento

Por otra parte, el decreto establece un Régimen Excepcional de Saneamiento de las Cuentas Tributaria. Tiene como objetivo brindarles a los contribuyentes la regularización de deudas y que no pierdan los beneficios como el pago anual durante el 2021.

Este régimen incluye todas las tasas, contribuciones, multas, deudas que estuviesen en juicio o planes que hayan caducados.

 Los contribuyentes tienen la posibilidad de realizar sobre la totalidad de las deudas o de manera parcial, con prioridad en las más antiguas y a excepción de las judiciales que deberán hacerse de manera completa.

 La forma de pago es de contado hasta 48 cuotas, y el beneficio varía de acuerdo a cada plan. Aquellas que se realicen en hasta 3, 6 y 12 cuotas, además de la eximición del 100% de intereses, se incluye un beneficio adicional con el otorgamiento de un Cheque Regalo.

 Este Cheque Regalo tiene como finalidad dinamizar la actividad económica local que pone en marcha el plan de Promoción de Compre Local. Se trata de créditos con montos de $1.500 hasta $5.000 para ser utilizado en diversos comercios adheridos, y los comerciantes que los reciban podrán utilizarlo como pago a cuenta de cualquiera de los tributos que tenga en el municipio.

 Además, se mantiene el régimen de Beneficiarios Especiales que está relacionado a planes de pagos especiales para aquellas personas que no pueden sanear su situación tributaria según las condiciones dispuestas.

Para este caso se realizará un estudio socioeconómico que arroje resultados sobre la capacidad de pago real y adecuar un plan acorde a las posibilidades.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *