Música e Historia: “Indio Toba”, Jairo y La Negra

“Indio Toba sombra errante de la selva…”

Escribe: Leonardo Diego Muñoz

Luna, Ramírez, Jairo y la Negra

Indudablemente, el inimitable Jairo cantando esta obra de Félix Luna y Ariel Ramírez (de 1972) sea la imagen más habitual, pero la “Negra” Sosa también logró una impecable versión, llegando a cantarla juntos en varias ocasiones. La vivencia del “chaco” y el dolor de los pueblos de los bosques está presente con claridad en su letra y ritmo.

Guaicurúes

Genéricamente los denominados “guaicurúes” incluían a los pueblos mocovíes, pilagás, tobas, existentes en la actualidad y los desaparecidos abipones, mbayaes, payaguás, como principales grupos.

Típicos pámpidos se caracterizan por sus elevadas tallas. Guaicurúes es una voz de tono insultante que dieron los guaraníes a sus principales oponentes en el Gran Chaco. Las campañas de ocupación efectiva del Chaco argentino fueron posteriores a 1880, el proceso continuó hasta entrado el Siglo XX, con enfrentamientos y campañas hasta 1917, aunque se registraron eventos violentos también luego de este año.

Los Qom, Qomlek o Tobas

Los Qom o Tobas (este último del gentilicio peyorativo guaraní, tová: “rostro, frente”) hacia el siglo XVI comenzaron a habitar gran parte del norte argentino por las actuales provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa.
Los tobas se hicieron hábiles jinetes, un grupo emigró al Chaco paraguayo, los “toba miní” (pequeños tobas); los que permanecieron en territorio nacional fueron los “toba guazú” (tobas grandes).

Otros Qom eran los desaparecidos Cocolotes y los Aguilotes, mientras permanecen los “Pilagás” en Formosa. Eran pueblos recolectores-cazadores, habitaban generalmente en chozas, incluso en los árboles, se vestían con una especie de camisa de cuero coloreada.
Practicaron alfarería, cestería; para la caza y la guerra usaban lanza, arco-flecha, especialmente. Su idioma se conservó. Otros nombres de pueblos chaqueños son Matacos/Wichís, Chriguanos, Chorotís.

La Comunidad Toba en la actualidad

Contemporáneamente, muchos, perseguidos por la miseria en sus zonas rurales ancestrales, se encuentran en las afueras de las ciudades de Orán, Salta, Tartagal, Resistencia, Charata, Formosa, Rosario y Gran Buenos Aires, como principales asentamientos.
Actualmente, en el territorio argentino, el pueblo toba es uno de los pueblos indígenas con mayor población, con 70.000 integrantes aproximadamente. Están organizados en pequeñas comunidades rurales o en comisiones vecinales. La pobreza es una constante, viviendo muchos en condiciones miserables.


“Antiguo dueño de las flechas: Indio Toba”
(F. Luna – A. Ramírez)

Indio Toba,
Sombra errante de la selva,
Pobre toba reducido,
Dueño antiguo de las flechas.

Indio toba,
Ya se han ido tus caciques,
Tus hermanos chiriguanos,
Abipones, mocovíes

Sombra de koktá y ojetee,
Viejos brujos de los montes
No abandonen a sus hijos,
Gente buena, gente pobre

Indio toba,
El guazuncho y las corzuelas,
La nobleza del quebracho,
Todo es tuyo y las estrellas.

Indio toba ya viniendo de la Cangayé,
Quitillipi, Aviaterai, Coguazú, Charadai,
Gunicurú, Taponagá, Pirané, Samubú,
Natará, Guacará, Pinaltá,
Natará, Guacará, Pinaltá.

Indio toba no llorando aquel tiempo feliz,
Pilcomayo y Bermejo llorando por mí;
Campamento de mi raza la América es,
De mi raza de yaguareté es la América, es…

Toba, dueño como antes del bagre y la miel,
Cazador de las charatas, la onza, el tatú
Toba, rey de yararás, guazapú y aguarás.
El Gualamba ya es mío otra vez.

  • Mirá los videos de la canción:

“Indio Toba”, por Jairo y La Negra.

“Indio Toba” Jairo en Cosquín 2020

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat