[Música e Historia]La canción que rinde honor a la tonada cordobesa

“…Negro guarda el hilo que soy cordobés…”

Escribe: Leo Muñoz

Con tonada

Los cordobeses tenemos ese sello único de la tonada, donde estés te escuchan y llega el “¿Sos cordobés, no?”. Ese particular duplicar a algunas vocales por ejemplo la segunda sílaba en “cordoobé”, como los aumentativos tipo “cabezononón”, o “perrazón”, la “i” por la “ll” y las “y”, especialmente en sectores populares, “boteia” por botella, “paiaso” por payaso y alguna palabra “non sancta” que la TV llevó al país u otras que solo se usan en nuestra provincia.

Por supuesto, debemos sumarle a esto la picardía mediterránea, la cuota infaltable de humor y la capacidad de poner el sobrenombre o el chiste en caliente.

La Papa de Hortensia

La revista más icónica de la historia cordobesa fue la recordada “Hortensia”, creada por Alberto Cognini en 1971, con el propósito de llevar a sus páginas “algo del humor de Córdoba”.

Se convirtió en fenómeno nacional, logrando 245 números desde su aparición hasta el final en 1989. Una constelación de humoristas desfiló en sus páginas, el Negro Ortiz, Crist, Fontanarrosa, Peiró y otros.

Supuestamente el nombre viene de una mujer mayor que vendía papas de hortensia en la calle y decía chistes “picantes”, más aún, la tapa del primer número muestra una mujer entrada en años.

Los personajes más inolvidables fueron “Negrazón y Chaveta”, creados por Cognini, los que llegaron al teatro. La tira “García y la máquina de hacer pájaros” de Crist dio su nombre a la enorme banda que creó Charly García en 1976.

Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, de Fontanarrosa hicieron cuna en Hortensia.

“Pateando Sapos” por Los 4 de Córdoba y el Negro Álvarez.

Pateando Sapos

Creado por Ubaldo Furcade, este gato de dos giros fue llevado a muchos escenarios por “Los 4 de Córdoba”, sus más habituales intérpretes.

Juega con la pronunciación y la tonada de los cordobeses, más aún cuando estos músicos incorporaron al “Negro” Álvarez para cantarla con ellos.

Algunos detalles de la letra: la uva chinche era muy habitual en muchos patios de casas de familia; la zarzaparrilla crece en las sierras, su tallo seco solía fumarse, más cuando no había dinero; el Barrio Inglés era un sector del actual Barrio Pueyrredón; la chata es un carro largo y sin barandas tirado por caballos (aplicado luego a pickups); medio mosca significa medio dormido o incluso medio chupado; pichulear es regatear; “guarda el hilo” es “tené cuidado”; “James Craig” es tal cual se dice en Córdoba el nombre de la localidad de James Craik.

“Pateando Sapos” (Ubaldo Furcade)

Con uvita chinche hice un vino flor
Llené tres barriles ya se terminó
Fue tirando lindo ya se me acabó
Me ha durado mucho casi un día o dos.

Fumando zarzaparrilla
Estaba yo todo el día
Tiradito panza arriba
En la Villa Carlos Paz.

Voy pateando sapos para el barrio inglés
Che te encargo de mi tía
Me traigas las alpargatas
Que me las dejé olvidadas
En la rueda de la chata.

Que estoy medio mosca dicho en cordobés.

Con el bolichero dele pichulear.

Por un litro’e vino que no vo’a pagar
Guarda el hilo negro no te mi largués
Negro guarda el hilo que soy cordobés.

En la Plaza’e Villa Allende
Un agente en bicicleta
Espantaba los caballos
Era el cabo Tijereta.

¿Qué si estoy chupao…? vos no lo sabís
¿P’ande vais? p’a James Graig.
Che, que bien que lo pronunciais
Se ve que lo dominais
Se ve que sabís inglés…

Y si no sabis… pa que te metis.

“Pateando Sapos” , por Los de Córdoba.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *