Natalio Graglia: “Es falso y patético que digan que queremos vender la Costanera”

El jefe comunal comentó que su gestión apuesta al crecimiento de la ciudad con proyectos superadores e inversiones que jerarquicen los espacios de la costanera. Rechazó las versiones de “malintencionados” que generan confusión. Además, enumeró las obras que se vienen gestando y afirmó que las arcas municipales están sólidas y ordenadas.

Escribe: Carolina Durand

El pasado viernes, en el predio de AOITA, el Concejo Deliberante llevó a cabo una Audiencia Pública para tratar los proyectos de Presupuesto 2021 y la Ordenanza Tarifaria, pero también se expuso el proyecto de Inversiones para la ciudad.

En 2014 había tenido una ordenanza, pero no prosperó. Según palabras del intendente Natalio Graglia, “en ese momento, el municipio no estaba preparado para ese proyecto”.

“Hoy, tenemos los espacios verdes distintos, y hemos logrado jerarquizarlos e incentivar a los inversores, para que nos vean con buenos ojos, por eso apuntamos a generar un desarrollo comercial importante”, agregó.

El 2020 fue aun año atípico para todos y la gestión de Graglia ha visto amputado su primer año de gestión en su segundo mandato. De todas maneras, el intendente se mantiene firme en que: “Veníamos de una primera gestión muy bien lograda, por eso que salimos de la emergencia económica y actualmente tenemos arcas ordenadas”.

El porcentaje de recaudación local no es muy elevado, pero se ha sostenido en el tiempo y algunos barrios, históricamente, han sido constantes contribuyentes, como Centro, Villa del Parque, Residencial América, entre otros.

En los sectores más vulnerables, la recaudación bajó y el mandatario aseveró que no están “ajenos a la situación y que a nadie se le va a exigir que deje de comer por pagar impuestos”.

También reconoció, que hay barrios nuevos más pudientes que “quizás podrían estar mejor en sus aportes de contribuyentes, pero entendemos la situación este año y que los números han sido muy difíciles sostenerlos. Por eso, damos todas las opciones, facilidades de pagos y planes”.

Audiencia Pública donde se presentó el proyecto de inversiones para la ciudad.

Inversiones: “La gente nos lo pidió”

Respecto al proyecto de inversión de ideas, que contempla tres zonas, Prado Español/Costa de Oro, el Parque Hipólito Yrigoyen, y el sector de barrios Portal de la Costa/La Reserva; el mandatario apuntó a que el Parque puede convivir con un desarrollo comercial sin provocar un impacto ambiental que lo afecte.

“Los vecinos nos han planteado la situación que, para comprar una gaseosa o algo para comer, deben irse afuera del parque a negocios de la zona, porque dentro del espacio, no hay nada”.

Y subrayó con énfasis: “La gente nos acerca sus inquietudes y nosotros evaluamos y accionamos. Este proyecto es muy ambicioso para la misma ciudad, porque el municipio concesionará algunos de los espacios y esa inversión luego quedará para el patrimonio del municipio y de los villanovenses”.

“Creo que es muy acertada la idea, y si no lo fuera, prefiero equivocarme haciendo, antes de no hacer. No estamos vendiendo la costanera a privados, como salieron algunas fake news a escribir y algunos malintencionados que confunden a la gente con desinformación”, se quejó.

“Hay una intención de desinformar adrede a la gente, con perfiles de redes truchos, aludiendo a mensajes erróneos sobre el proyecto, que apuntan a que queremos vender la costanera por 15 años y eso es totalmente falso y patético”, continuó.

“Estamos proyectando que la ciudad se jerarquice en algunos espacios y nos ponen palos en la rueda. Queremos que la ciudad sea aprovechada en todo su potencial y eso nos beneficia a todos”, sostuvo el mandatario villanovense.

“Nosotros estamos para proyectar y administrar la ciudad, y eso se hace a través de proyectos consolidados, y con un equipo de trabajo que sepa lo que tiene que hacer, porque conoce la ciudad, sus ciudadanos, sus comercios, sus potenciales inversionistas, para generar desarrollo comercial e industrial. Y estamos en ese camino. Siempre hay que corregir cosas, e involucrar caras nuevas, y haremos todos los ajustes necesarios, para que Villa Nueva siga creciendo”, destacó.

El municipio busca potenciar el pulmón verde de la ciudad con nuevas inversiones.

“Hemos hecho un progreso importante”.

El modelo al que refiere Graglia, aspira a que la localidad debata proyectos superadores que den vida a los espacios retirados de la urbanización y a la economía local.

“Puede convivir tranquilamente la tradicional Villa Nueva, con sectores de potencial desarrollo, lo necesitamos para crecer y alcanzar un mayor progreso que permita al municipio acrecentar la recaudación y volcarla en nuevas obras y avances para la ciudad”, indicó.

Estarían abiertos a cualquier proyecto de inversión, que contemple los requisitos para llevar a cabo el desarrollo. El Ejecutivo cree que restaurantes, un centro comercial a cielo abierto, con diseños modernos, en la línea de los baños del Parque con contenedores, “podrían ser muy factibles”.

También se tiene previsto en el parque, instalar la “Posta de salud”, que funcionará en la zona de arriba, donde estaban los quinchos. “Las máquinas de ejercicio son robustas, innovadoras, resistentes y van a poder ser aprovechadas por todos. Queremos que el espacio ofrezca servicios, que comulgue con la naturaleza y a su vez, con el desarrollo”.

Obras públicas

“En los próximos años, tenemos un gran trabajo en obras públicas para llevar adelante. La circunvalación, servicios de gas, cordón cuneta, pavimentación”, enumeró Graglia.

La segunda gestión del mandatario tuvo un año menos de trabajo en obras públicas por la pandemia y porque la prioridad fue trabajar con desarrollo social y salud. Culminando el 2020, aseguró que han empezado a retomar el trabajo de concreción de obras y que la gestión para allanar el terreno de lo que vendrá es muy optima.

Pavimento en algunos sectores, una de las obras en ejecución.

En este último periodo se retomó la obra de cordón cuneta, gas (la ciudad está en un 95% del servicio) y pavimentación en barrio Los Olmos, la construcción de la escuela PROA en barrio El Vallecito, la obra de circunvalación.

Sobre esta última obra aseveró: “Falta poco, pero el avance de obra que se viene es grande en recursos económicos y recursos humanos”. Estarían faltando las dos rotondas de nexo con la ruta 2 y 4, el puente y la última carpeta de asfalto. 

Viviendas y pavimento

“Vamos a reactivar el plan de viviendas sociales pendiente que Nación truncó, y estamos elaborando un plan municipal de viviendas, para clase media, que pueda ser costeado como la cuota de un alquiler, tenemos muchas expectativas, porque sabemos la demanda que existe de poder acceder al techo propio”, explicó respecto de la cuestión habitacional.

Graglia manifestó estar a la espera de respuestas de la Provincia para comenzar los arreglos de la Avenida Libertad. “Es una ruta provincial y hemos gestionado infinidades de veces; sabemos que hasta que no se concrete la circunvalación y los camiones dejen de pasar, no existe una solución concreta; pero hasta que eso ocurra, vamos a emparejar y sacar las ondulaciones lo mejor posible para mejorar la circulación”.

También estaría contemplado para su gestión, llevar a cabo tres proyectos con Nación, de los cuales existen convenios firmados. Se trata de la pavimentación de Av. Los Lirios, barrio La Reserva; Bv. Argentino, en Los Olmos. Recambio de iluminaria (led). Y un ambicioso proyecto de reforestación de los espacios verdes.

Amigos son los amigos

Consultado por su par ejecutivo, Martín Gill, actualmente en uso de licencia y como Secretario de Obras Públicas de la Nación, resaltó: “Hemos trabajado por mancomunar a las villas y no enfrentarlas, sino reconocer la potencialidad de cada una y cómo fusionarnos en algunos eventos”.

“Generamos una amistad y estoy muy contento en el lugar que está. Puedo sonar egoísta, pero al conglomerado le conviene que con su potencial y su capacidad dirigencial esté en Nación, y más aún, en un momento donde el presidente Fernández dijo que va a activar la economía del país, a través de la obra pública”, agregó.

Apuntó que Gill tiene un gran compromiso con Córdoba, y que al consultar con su equipo si seguir en la intendencia o comulgar en el cargo nacional, todos le dijeron que acepte. “Entre otras cosas, logró destrabar la circunvalación para Villa María, después de tanto tiempo, una obra multimillonaria que va a sacar el tránsito pesado del Bulevar Vélez Sarsfield, eso no lo logra cualquiera. El progreso, de la mano de obras públicas va a ser muy notorio en los próximos años”, finalizó.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat