¡Ni los intendentes se salvan del coronavirus! Una docena de casos en la región

Al menos una docena de intendentes y funcionarios municipales de alto rango padecieron o transitan la enfermedad. El caso más reciente es el de Jorge Roland, en Pozo del Molle.

Si bien se ensaña contra algunos grupos en particular, el coronavirus no reconoce edades, clases sociales ni rangos políticos. Al menos una docena de intendentes y funcionarios municipales de alto rango de la región han sucumbido a los embates del mal de moda. Que tampoco, claro está, reconoce signos partidarios.

Y, como cualquier vecino, los mandatarios comunales se encuentran expuestos al contagio por Covid. No hay excepciones, más allá de los cuidados que se puedan tomar. La alta exposición social, si bien reducida en comparación con épocas prepandémicas, es un riesgo que corren los funcionarios locales.

El último caso conocido fue el del intendente de Pozo del Molle Jorge Roland, quien este domingo 18 de octubre confirmó con un mensaje en las redes que había dado positivo en el testeo antígeno.

Roland manifestó que se encontraba estable, luego de hacerse varios estudios médicos. Permanece internado en la clínica privada “Doctor Luis Güerberoff”.

“Les mando un fuerte saludo a todos y les pido, hoy más que nunca nos cuidemos entre todos”, expresó el mandatario pozomollense.

Casos recientes

Otro caso reciente fue el de Natalio Gragia, intendente de Villa Nueva, quien confirmó su positivo el último miércoles 14 de octubre. “Estoy bien, tengo síntomas leves y espero que todo el proceso continúe así”, comentó el jefe comunal villanovense.

Mientras tanto, su cargo será ocupado de manera interina por el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Garmendia, durante el tiempo que se extienda su licencia.

Su colega de Las Perdices, Sergio Avalis, había dado a conocer su contagio unos pocos días antes, a través de las redes sociales. Entonces, manifestó que se hallaba con buen estado de salud.

Además, indicó que esperaba “poder transitar la enfermedad de la mejor forma posible”.

Por otro lado, desde hace unos días, permanece internado en Villa María el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chazón, Jorge Cocco.

El funcionario comentó a este medio que transita la enfermedad sin mayores inconvenientes y con controles permanentes de parte del personal de salud.

Primeros casos

Entre los primeros positivos figura el intendente de Luca, Augusto Arietti, quien no mostró mayores síntomas durante el proceso de la enfermedad. Su caso fue confirmado a comienzos de septiembre.

El propio Arietti había informado su estado a través de las redes sociales. En ese mensaje inicial indicó que, pese al diagnóstico, se encontraba bien, con sintomatología leve y cumpliendo el debido aislamiento.

Tres intendentes en 15 días

Pero, antes del mandatario de Luca, había ocurrido un caso muy particular en Oncativo. Es que, por el efecto coronavirus, la ciudad tuvo tres intendentes en 15 días.

El intendente Gastón Re, primero, y su reemplazante interino, Carlos Ghibaudo, poco después, fueron diagnosticados con la enfermedad. Y el cargo vacante tuvo que ser asumido de manera temporal por la concejal Mónica Zoia.

El titular y el primer suplente en el gobierno municipal estuvieron internados en el Hospital Rawson de la capital provincial. En julio pasado fueron de las primeras autoridades locales en caer bajo las garras del virus.

Y no solo eso. Re no la pasó nada bien. Trasladado a terapia intensiva por la gravedad de su cuadro, permaneció en internación durante dos semanas. Luego de recuperarse, retornó al sillón principal en el edificio municipal.

El caso Martín Gill

Aunque no ejerce como tal desde diciembre pasado, el intendente en uso de licencia de Villa María, Martín Gill, fue de los primeros en sortear la enfermedad.

Su caso despertó polémica y críticas. No porque el actual secretario de Obras Públicas de la Nación padeciera la enfermedad de moda. Eso no es ningún pecado.

El fin de semana anterior a confirmarse su positivo, había permanecido en Villa María. Y según lo que trata de establecer la Justicia villamariense, habría participado en una fiesta o encuentro familiar con un número de personas no permitido.

Por este supuesto accionar se encuentra imputado. La fiscal Juliana Companys tomó la decisión bajo la presunción de haber violado las normativas vigentes en cuanto al aislamiento obligatorio por la pandemia.

Correligionarios

Días atrás, el ente que agrupa a municipios y comunas radicales publicó que cinco intendentes del foro habían dado positivo y algunos ya tenían el alta.

Entre estos últimos, figuran Marcos Carasso, de General Cabrera; Leopoldo Grumstrup, de Pilar; y Fernando Gramaglia, de Alcira Gigena. En esa condición también se cuenta al jefe comunal de Huinca Renancó y vicepresidente ejecutivo del Foro Radical, Oscar Saliba.

El caso más cercano en el tiempo corresponde al intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari.

“Aun guardando todos los cuidados y sugerencias indicadas por las áreas de Salud, los intendentes y presidentes comunales están muy expuestos al contagio porque siguen gestionando, atendiendo necesidades en el lugar donde surgen y buscando soluciones”, justificó el Ente.

No serán los primeros, ni los últimos. El coronavirus está lejos de ser una realidad superada. Y los contagios también continuarán teniendo como protagonistas a los mandatarios municipales.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat