[Opinión] República o populismo (Primera parte)

Escribe: Cristina Pablos

República es una forma de gobierno que se opone a otras formas autoritarias. Las naciones que se rigen por estas formas de gobierno presentan las siguientes características: sistema político basado en el recupero de las leyes, hay una división de poderes para evitar cualquier forma de autoritarismo; hay respeto a las libertades individuales de pensamiento y de expresión.

El término república proviene del latín “res pública”: lo que pertenece a todos. La República está íntimamente ligada a la Democracia.

Nosotros tenemos un sistema presidencialista de gobierno; la Constitución establece la división de poderes entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Jefe de Estado-Presidente- representa formalmente al país, es parte activa del Poder Ejecutivo como Jefe de Gobierno y es elegido directamente por los ciudadanos, lo mismo que los Legisladores, a través del voto popular en elecciones libres.

El Congreso concentra el Poder Legislativo, sin perjuicio de las facultades que, en materia legislativa posee el Presidente: dictar DNU, declarar el estado de sitio- con la aprobación del Congreso en un lapso de 5 días-conceder indultos.

Las desventajas del sistema presidencialista son:

  1. menor representación del conjunto social en la medida que las decisiones no sean consensuadas en muchas ocasiones; si el partido gobernante tiene mayoría en el Congreso, este actúa como una escribanía del Ejecutivo.
  2.  Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el Poder Ejecutivo, adoptando la moción de censura sólo a través de un juicio político.
  3. Tendencia al bipartidismo como su forma más estable debido a la necesidad de financiación y la falta de identidad política.

La Argentina, país soberano, adoptó como forma de gobierno la republicana, representativa y federal; el Estado Nacional convive con las demás provincias que son autónomas. El Presidente también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

La democracia es inherente a la república. Aunque imperfecta es la mejor forma de gobierno para garantizar un perfecto reconocimiento del otro y escuchar sus propuestas.

Desde 1983 la “democracia recuperada” ha agravado terriblemente la situación económica con las terribles secuelas del incremento de la pobreza.

Son 3 los elementos constitutivos de una república democrática:

1) La moneda: en estos momentos nuestro peso está totalmente devaluado.

2) Las Fuerzas Armadas: nunca más debilitadas; el país carece de una política de defensa nacional.

3) El idioma: está siendo bastardeado desde las más altas esferas promoviendo el “lenguaje inclusivo”.

La decadencia de la República Argentina es para asombrarse pero no es ningún misterio: ha sido gracias a los políticos de los últimos 70 años y del mismo pueblo que los sigue eligiendo.

Eso nos lleva a vivir en esta “República de Morondanga”, como dice la Vicepresidente.  Y en esta “República de Morondanga” hay docentes como Laura Radetich que “debatió” con un alumno que no pensaba como ella, a los gritos, humillándolo y con palabras groseras.

Como exdocente no me imagino a algún profesor de mi época tratando así a un alumno.

¡Qué tristeza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat