[Opinión] SOS, Salvemos la Patagonia

Escribe: Cristina Pablos

Un grupo de delirantes terroristas quieren instalar una Nación Mapuche en el sur argentino y chileno que abarca la Comarca Andina incluyendo las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Comenzaron con pequeños ataques a productores de Chubut. El grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), liderado desde una cárcel chilena por Jones Huala y que nada tiene que ver con los auténticos mapuches que conviven en armonía con los habitantes del sur argentino, preocupa a las autoridades provinciales de esas tres provincias.

No así al gobierno nacional que parece protegerlos. El petróleo y el gas, que ya vienen teniendo sus problemas con la cuestión mapuche, miran con atención los focos terroristas que se vienen desarrollando.

El conflicto amenaza a toda la Patagonia, salvo, increíblemente, Santa Cruz, raro, ¿no?

Los ataques tienen como objetivo principal a la familia Benetton. Son grupos anarquistas que dicen desconocer el Estado, la Constitución y los símbolos patrios de la Nación Argentina.

Atacan de noche incendiando todo lo que encuentran a su paso. Los habitantes de Villa Mascardi, El Bolsón, Bariloche y toda la Comarca Andina viven atemorizados. Los integrantes de la RAM validan la violencia política como arma de autodefensa: usan palos, molotovs, cuchillos y hasta armas de fuego.

La gente del lugar se pregunta: ¿Qué defienden los que viven a 1.500 kms. de distancia que se las dan de “progres”? Los presuntos autores de los 7 incendios en la Comarca Andina provocaron la destrucción de 200 casas, con un saldo de 30 heridos.

Vandalizaron una parroquia en El Bolsón e incendiaron la Oficina de Turismo del lugar sin inaugurar aún y un campamento de Vialidad Nacional en Bariloche donde quemaron máquinas.

La RAM no ofrece posibilidades de negociación. Una escuela con 19 alumnos en el paraje Rancul, en Chubut, tuvo que cerrar. Murió un joven que quedó en medio de una balacera en Cutral-có. La gobernadora de Río Negro, Annabela Carrera, denunció actos de terrorismo y pidió ayuda al gobierno nacional, pero Aníbal Fernández contestó que “no se pueden enviar tan livianamente fuerzas federales ante delitos privados”.  Pietragalla, de DDHH, y Cabandié se retiraron de ser querellantes. 

Actúan encapuchados y no están registrados en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) ni en organismos provinciales; son, sencillamente delincuentes apañados por los ex montoneros Roberto Perdía, Fucks y Eduardo Suárez.

El gobierno nacional mandó un integrante de los DDHH y otro de la Comisión de la Tortura (¿?) quienes, en vez de dialogar con los habitantes del lugar que son quienes sufren los atentados, lo hicieron con los integrantes de la RAM. Los gendarmes asentados en la zona tienen la orden de no actuar.

El gobierno de Piñera, en Chile, declaró la zona de la Araucanía y de Bío Bío, de su territorio, en emergencia y envió fuerzas militares ante el avance de los terroristas de la RAM. ¿Nosotros perderemos la Patagonia a manos de los violentos por ineficiencia e ideología equivocada de este gobierno?

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *