Padre Ignacio, el cura de los milagros: Una historia para no perder la esperanza

Misas por televisión, Vía Crucis virtual y nada de peregrinaciones masivas es el presente del padre Ignacio. Pero, antes de la pandemia, sus cruzadas anuales llegaban a reunir a 250 mil personas que lo visitaban para recibir su bendición. Cada fin de semana  en la ciudad de Rosario se concentraba una multitud llegada de distintos puntos de país con el mismo fin: que el Padre Ignacio les hablara o los tocara con sus manos para aliviar dolores, dar paz a almas turbadas y mentes afiebradas.

El fenómeno del cura sanador fue contado en 2011 en primera persona para el semanario EL REGIONAL de Villa María por un periodista santafesino, oriundo de Chañar Ladeado, quien también asistió a su parroquia para encontrar respuestas personales. Hoy, recordamos en el nuevo formato de EL REGIONAL la nota que tanta repercusión generó a lo largo del tiempo.

Escribe: Lic. Román Cavaglia (*)

La primera vez que fui del Padre Ignacio lo hice por una cuestión personal. Un trastorno de ansiedad me jugaba una mala pasada y decidí ir a la misa y recibir la bendición. No iba por algo terminal y sentí cierto alivio, tal vez producto de la misma fe, aunque también, a fuerza de ser sincero, quedé impresionado con la cantidad de gente que iba a “curarse”.

Ese día llegué alrededor de las 17 horas y me fui de la iglesia después de las 23.30 horas. Terminé muy cansado, como la mayoría, pero con la sensación de haber hecho “algo importante, y haber visto y vivido algo nuevo”. En ese momento, no sabía que un mes más tarde volvería a ir por algo mucho más grave.

———————————————

“Lo que cura es la fe en Dios”

Van por sus palabras. Por sus manos. Por su sonrisa. Por su carisma. Van en busca de una sanación. Cada fin de semana en la ciudad de Rosario se concentra una multitud que llega de distintos puntos de país con el mismo fin. Personas  con tumores, gente en silla de ruedas, parejas que no pueden procrear, personas que ya no caminan, no ven, pero que tienen depositada la fe en alguien que les da la esperanza y la fortaleza de una fe capaz de revertir las adversidades que suele dar la vida.

Cada visitante lleva un problema distinto, la mayoría, de salud, y en busca de una salida. “Yo no curo, lo que cura es la fe en Dios, es el señor”, dice el  responsable de semejante devoción. Quien semana tras semana recibe a esta multitud con los brazos abiertos: el Padre Ignacio Peries. Es tanta la gente que concurre, que en la parroquia otorgan turnos para casos especiales.

Desde la Avenida Circunvalación, yendo hacia el puente Rosario-Victoria se ve apenas un cartel que indica la bajada al Barrio Rucci. Un tanque de Aguas Santafesinas es la mejor señal para divisar el lugar donde se emplaza la Parroquia Natividad del Señor. Allí, y a lo largo de todo el barrio, miles de fieles llegan cada fin de semana para recibir la bendición del Padre Ignacio.

Quien vaya un sábado o domingo a este lugar se encontrará con lo que, literalmente, es un “desborde” de gente. Al menos cuatro o cinco horas antes de la misa suele haber  extensas colas de  gente que concurre  provista con banquitos, viandas, mates, y todo tipo de provisiones para pasar el tiempo antes de la misa.

——————————————

Poco después de mi visita al Padre Ignacio, me enteré que, según la primera resonancia realizada en el Instituto Gamma de Rosario, a mi hermano Sergio le habían detectado un tumor en la cabeza. Una lesión de la cual se tenía que operar de manera inmediata, sin saber los resultados finales.

El neurocirujano había diagnosticado un tumor tras ver una mancha de unos 40 milímetros  de longitud en la resonancia. Incluso le dio turno para realizar la operación en la semana siguiente. No se garantizaba el éxito de la intervención: no se sabía qué podía pasar, ni cómo podía salir.

Ante este panorama, me ganó la desesperación. Llamé a un amigo y él me impulsó a que lo llevara urgente del Padre. “Tengo una conocida que fue y está bien ahora”, me dijo alentándome. Ese sábado partí urgente a Rosario, pasé a buscar a mi hermano por Zavalla, el lugar donde reside, y fuimos a la parroquia. Conseguí un turno para que lo viera el padre personalmente el lunes. Según le había dicho el cirujano, el miércoles o jueves  siguiente lo tenían que operar.

—————————————

Las bendiciones

La cola avanza lentamente desde las 18, cuando se abre la puerta de la parroquia nueva, construida en la parte trasera, ya que la capilla principal quedó chica para albergar semejante marea humana. Quienes pueden, entran, y los que no, presencian la misa en un patio, donde los altoparlantes reproducen la voz de Ignacio.

Una vez finalizada la misa, el padre comienza con las bendiciones, que suelen durar hasta la una de la mañana, luego de que todos reciban la imposición de manos y los procedimientos que deberán hacer en sus casas. Oraciones y tratamientos con agua bendita y limón suelen estar dentro de las recomendaciones habituales.

Al costado de la parroquia un dispensario de agua bendita llena de bidones a los fieles que salen de la iglesia con la fe de que su vida o la de sus seres queridos cambiarán. Con la esperanza que la “mano del Señor” les de la fortaleza para superar los obstáculos de la vida.

Los que más lo necesitan

Al término de la ceremonia central, la voz de un colaborador anuncia que se entregarán turnos para que el padre vea en forma personal a aquellos que tienen una enfermedad grave. La advertencia es determinante, se debe constatar la enfermedad y solamente tendrán turnos para ver al padre una vez al año.

Los turnos especiales se les dan a aquellas personas con enfermedades complicadas y como condición se establece ser familiar directo y poder constatarlo con el DNI o fotocopia de la libreta familiar.

En la semana, se realiza la ceremonia especial para los que urgen de una sanación o padecen una enfermedad terminal. Los casos de cáncer suelen ser los más frecuentes, aunque también son muchos los testimonios de mujeres que no podían conseguir su embarazo y tras ir “por un milagro” finalmente lo lograron.

El Padre los recibe en la misma parroquia y poniendo sus manos y cabeza sobre la zona del cuerpo afectada puede “percibir” las enfermedades y dar un tratamiento. Miles de testimonios dan cuenta de una sanación.

  • Bendición del Padre Ignacio para los enfermos:
Video publicado por la Parroquia Natividad del Señor, el 1 de mayo de 2020.

—————————————

Ese lunes llegué al barrio Rucci con mi hermano. Había unas cien personas que fueron congraciadas con el turno con el Padre. Todas con enfermedades graves o muy graves. Recuerdo cómo una pareja de Buenos Aires llevaba a su niño de cinco años que arrastraba un problema de células tumorales en su columna. “Tenemos toda la fe en el padre”, decían mientras contaban la anécdota de una pareja amiga que no podían tener hijos y tras la imposición de manos del padre, concretaron su sueño.

Allí también encontré a una amiga de San Jorge (Santa Fe), que llevó a su padre que había quedado cuadrapléjico tras un accidente. Y si bien no pretendía una curación, tenía fe en que el sacerdote podría darle una mejoría.

Ese día, el Padre Ignacio vio a mi hermano. Tras apoyar sus manos y un ángel de porcelana en su cabeza, me llamó y delante de él dijo: “No veo que lo que tengas sea un tumor, parece que tenés una mancha en la cabeza por un golpe, pero las convulsiones que tuviste pudieron ser por un shock emocional”. Yo estaba perplejo. “Me tengo que operar el miércoles padre, ¿qué hago?”, le preguntó Sergio, que a esa altura no parecía entender nada.

———————————————

¿Quién es, de dónde viene?

El padre Ignacio Peries Kurukulasuriya nació en la aldea de Balangoda, Sri Lanka (Ceilán), el 11 de octubre de 1950. Después de terminar el secundario viajó a Madras, India, para estudiar distintas religiones. Más tarde ingresó en el seminario de Londres, donde se unió a la Cruzada del Espíritu Santo, una orden de la Iglesia Católica Apostólica Romana creada en 1966 por el sacerdote irlandés Thomas Walsh en Salamanca, España, y de la que hoy es líder en el mundo.

En 1979 Ignacio llegó a Argentina, donde debutó como sacerdote en la vecina localidad de Tancacha, Córdoba, y al poco tiempo, en diciembre de ese año, desembarcó en Rosario. La ciudad que años más tarde terminaría por acogerlo con tanto reconocimiento a su carisma como para proyectar esa fama al resto del país.

———————————————

“Bueno, si quieres operarte, está bien, pero hagan una interconsulta con otros profesionales para saber bien antes de abrir”, nos dijo el Padre Ignacio. Y remató con: “Quedate tranquilo, que no corrés riesgo de vida”.

Salí de ahí contento, feliz, aunque la alegría me duraría poco. En la semana, la interconsulta con otros dos profesionales dijeron lo mismo. Es un tumor, coincidían los médicos,  y uno de ellos vaticinó que podría ser maligno. La determinación de los médicos era hacer la biopsia para saber de qué se trataba esa lesión.

Rápidamente tomamos la decisión de hacerla. Pasaron unas semanas antes de saber el resultado. “No se trataba de células tumorales”, indicaría finalmente el informe. “No sabemos qué es lo que tiene tu hermano”, repetía el medico desorientado. “Pero quedate tranquilo que un tumor no es”. Los estudios se repitieron en Buenos Aires. Todos, con el mismo resultado.

Así, después de haber vivido tres meses en un verdadero infierno, supe que el más acertado en sus palabras fue el padre Ignacio. La vida de mi hermano ya no corría riesgo, como él  había dicho. Y hoy se encuentra desarrollando sus actividades normalmente. Tan impresionante, como real. Fue nuestro caso, pero también se cuentan por miles.

Todos hablan de él

En la actualidad sus cruzadas anuales llegan a reunir 250 mil personas que peregrinan desde Alberdi hasta el Parque Independencia. Nadie puede dejar de hablar de sus sanaciones, de sus curaciones, de sus milagros.

Él, con un bajo perfil, la mirada serena y las palabras justas asegura que es nada más que un intermediario. “Yo no curo, lo que cura es la fe en Dios, es el señor”, repite una vez más.

Nadie lo cree, por supuesto. Mientras tanto, decenas de miles de argentinos ya han encontrado una respuesta en él, el Padre Ignacio, a quien llaman, sin dudar, el “cura de los milagros”.

(*) Licenciado en Comunicación Social y periodista. Colaborador de EL REGIONAL Diario Digital.

  • Mirá el documental sobre el Padre Ignacio:
Compartir:

53 comentarios en “Padre Ignacio, el cura de los milagros: Una historia para no perder la esperanza”

  1. Padre Ignacio buenas noches; realizo una consulta acerca de mi sobrino es una persona de 34 años es ingeniero pero no trabaja, he consultado parasicologos y me dicen que tiene un Karma Negativo, y que le han hecho un mal. Consulto a usted que le esta pasando a este joven que esta en un callejon sin salida, ademas pasa el tiempo pasa la vida.

    1. Padre Ignacio mi marido está internado en una Clínica de Salud Mental sufre bipolaridad crisis psicótica y siempre huye.Mis hijos uno perdió la audición y el otro no consigue trabajo. Vivimos de mi jubilación. Estoy muy triste.

    2. PadreIgnacio te pido que cures a mi hijo Ezrquiel de los traumas y la mente el caracter no se lo que tiene ,la señora lo dejo porque no pudo aguantar sus insultos con nosotros los padres esmalo no se lleva con sus hermanos y no tiene amigos solo busca alguna compañera para lo sexual diria yo y no encuentra o no quiere trabajar es como que el diablo lo esta tmanejando
      Ayudalo padrecito

    3. Padre Ignacio te pido por la sanacion mi salud que esta toda deteriorada, que sanes el funcionamiento de casi todos mis órganos que están afectados por síndrome metabólico,higado graso,intestinosenfermos,trombocitemia esencial en la sangre,cataratas en los dos ojos,estrés crónico ,dolores en mis rodillas, pérdida del equilibrio en mis pies, hernias en las lumbares, el sistema nervioso. POR MI SANACION.AMEN.

  2. Querido padre le pido por su intermedio ante el Altísimo por la salud de mi esposa Rosa Presidente que se opera el jueves este 17 de un tumorcito encasillado en la Mama derecha por eso le ruego su bendición y sanación para ella gracias mil a Ud que el Señor lo bendiga lo fortalezca en salud y de, gracias y amennn soy Juan Pedro duboidubois

    1. Padre Ignacio. Te pedimos por nuestro hijo Leopoldo. Esta atravesando un momento muy duro,. Está privado de su libertad por un hecho menor a consecuencia de un desorden emocional muy grave, que se dió como consecuencia de muchos años de malos tratos. Todo ello obra de su ex mujer con la que se casó en 2012 después de un tiempo de convivencia y ,de la que se divorció por su mala conducta .
      Creemos que mantiene contactos con el maligno. Solicitamos su urgente intervención para sanarlo espiritualmente ya que sigue influenciado y manipulado por ella, que lo aisló siempre de todo contacto familiar y social y hoy continua con su maldad impidiendo su recuperacion.

      1. Maria Goretti dos Santos

        Padre, como reagimos para Deus dissipar esse vírus?
        Vamos rezar, orar, clamar a Deus por todos.
        Que Deus envie o Divino Espírito Santo soprar com o fogo sagrado e abrasador para apagar essa tormenta.
        Que Deus perdoe nossos pecados e os pecadores do mundo inteiro. Amém.

          1. Necesito una oracion especial x la enfermedad de mi hija Florencia ;;ya q tiene esclorodermia sistematica y sindrome de raynauld , esta en tratamiento con medicos y medicacion , pero necesita Sanacion ; Queri Padre Ignacio , desde ya muchas Gracias

    2. Padre Ignacio te pudo que me ayudes a salir de este estado de pánico y que todos los estudios salgan bien. Y te pido por la salud de mi hijo Matías que siente también un pánico ya que por su discapacidad tiene mucho miedo por esta pandemia. Y también te pudo que ayudes a mi sobrina a quedar embarazada ,espero poder ir pronto a una misa después de estas restricciones somos de Córdoba capital.

    1. Padre Ignacio , te pido por favor de todo corazón ,por mi mamá , ella tiene 53 años , no sufría de ninguna enfermedad y hace dos días tuvo un Acv hemorrágico, su diagnóstico es grave y su sistema neurólogico está sin respuestas , necesitamos un milagro ,ella se merece estar bien,ella siempre cuido de su familia y ahora nosotros vamos a cuidar de ella ,ella es fuerte pero le pido interceda le pido su bendición para su sanación . Gracias

  3. padre Ignacio le pido interceda ante el Señor Nuestro Dios para que obre sobre mi salud y cuando el día 14 de enero me hagan la biopsia de hígado no sea nada malo lo que tengo. En nombre del Santísimo se lo ruego.

    1. Padrecito querido estoy desesperada te pido de todo corazón que rezes por mi hija Gisela que quedó embarazada y los estudios le salieron mal le dijeron que el bebé puede ser deficiente mental o que puede nacer y al año se muere te pido que hores por ella y la ayudes a que los estudios estén equivocados y mañana 12 de enero tenga el resultado Y le salga bien muchas gracias padrecito cariños

      1. Padre Ignacio el 18 de mayo me operaron de un cáncer de pancreas,hoy estoy con quimioterapia pero los valores de las células tumorales no bajan el jueves 23 tengo una tomografía la que me va a decir si hay algo en otro órgano,te pido interceda ante el señor para todo me salga bien y con las próximas quimio los estudios me den bien ,tengo dos hijos que todavía me becesitas ,te suplico me ayudes.

  4. Padrecito querido te pido de todo corazón que ayudes a mi hija Gisela que los estudios del embarazo le salgan bien por que le dijeron que el bebé va a tener problemas de salud por favor ayuda la que salga todo bien mil gracias cariños

    1. Padre Ignacio pido por ayuda para la sanación de mi hija María Belén que hace más de dos años está luchando contra un cáncer de mamá muy agrecibo. Le aplicaron distintas quimioterapias pero la enfermedad vuelve. También sesiones de radioterapia y sin ninguna respuesta positiva a los tratamientos. Rezo y con mucha fe espero su intersección ante Dios Todopoderoso para que ella se sabe. Muchas gracias

  5. Por la fe y misericordia del Señor, te pido Padre Ignacio que intercedas por mi familia, que Dios nos proteja y aleje el maligno de nuestras vidas, que salve el alma de mi hijo por quien tanto estoy orando y pidiendo conversión, fe y bendiciones. Amén

  6. Padre Ignacio, hoy te ruego por mi hija mayor le han detectado un tumor en la mamá izquierda, somos una familia muy unida mi esposo falleció hace años Salimos adelante con mucho esfuerzo y ayuda de Dios Te lo ruego padre Ignacio bendícela en salud y que todo mal desaparezca de su cuerpo por favor confío y espero un milagro para ella Graciasss

  7. padre fui muchas veces avisitarlo y siempre me ayudo ahora que no se puede ir le pido me bendiga ya que estoy atravesando un problema cardiaco bastante importante

    1. Padre estoy atravesando in problema cardiaco bastante severo pido su bendicion.he ido muchas veces a visitarlo por otros problemas y con sus tratamientos los he superado pido su. bendicion parasuperar mi problema

  8. Padre Ignacio, te pido por favor que intercedas por toda mi familia, por mi salud para lograr mi recuperacion de todo lo que me afecta, mi hija sufre problemas de ansiedad , mi esposo y mi hijo, por favor te pido para que tengamos una buena salud todos , estoy angustiada, por favor te pido tu bendición para la sanación de todos, por favor confio en el milagro de la sanación .
    Gracias padre Ignasio

  9. Querido Padre Ignacio le pido por la convercion deMaria Fernanda y Ariel y le doy las gracias creyendo que si lee esto se cumplira gracias Padre dios lo bendiga

  10. Padre padezco Leucemia mieloide aguda, con cierta rebeldía a los tratamientos,
    Estoy esperando la Obra Social me reconozca el último medicamento a probar, y si mis condiciones mejoran , un posible trasplante de médula que me donaría un hijo.Soy fuerte, pero necesito interceda ante el espíritu Santo para mí sanación.
    Lo quiero y respeto.Gracias. Graciela

  11. Querido Padre Ignacio…Deseamos tener un hijo. Llevamos 6 tratamientos de fertilidad y los pierdo, tengo Saf y las medicaciones no resultan. Te pedimos que nos ayudes a ser padres en el próximo traramiento de nuestro embrión criopreservado…Muchas gracias!!!!

  12. Eva del Valle Pipino

    Padre pido que mi hijo Fernando supere el coronavirus pronto que pueda respirar y no le queden secuelas tiene niños pequeños que cuidar y una familia que lo ama por ser buena persona Confio en Dios y en sus manos milagrosas

    1. Padre ignacio te pido intercedas ante el altisimo, por la salud de mi esposo desde hace un año sufre de crisis convulsivas. Hay una mancha en su cerebro. Intercede por el te lo suplico

  13. Padre te pido por mi marido Pedro con cancer estadio 4 con metástasis en cerebro, higado y bazo. Te pido tu bendicion y que podemos hacer para ayudarlo a sanar. Gracias

  14. Padre Ignacio .Mi marido tiene Alzehimer.Pido su bendicion y su ayuda para que no siga avanzando.Los neurologos dicen que no tiene cura pero yo tengo fe .Dios lo Bendiga

  15. Buen dia padre, soy Héctor Fernández tengo 54 años y vivo en S.M de Tucumán.
    Le pido si me ayuda por favor, Tengo artrosis de cadera en la pierna derecha lo cual me imposibilita caminar debido al dolor que me produce, tengo posibilidad de que me pongan una prótesis los primeros días de noviembre en un hospital público ya que yo no tengo beneficio alguno , necesitaría que se me calme el dolor para movilizarme y hacer todos los estudios que requiere el hospital, a mi ya me pusieron hace un año y medio una prótesis en la pierna izquierda y desde hace 6 años estoy imposibilitado de trabajar .
    Desde ya muchísimas gracias

  16. Padre Ignacio el 18 de mayo me operaron de un cáncer de pancreas,hoy estoy con quimioterapia pero los valores de las células tumorales no bajan el jueves 23 tengo una tomografía la que me va a decir si hay algo en otro órgano,te pido interceda ante el señor para todo me salga bien y con las próximas quimio los estudios me den bien ,tengo dos hijos que todavía me becesitas ,te suplico me ayudes.

    1. Padre ignacio te pido intercedas x mi salud, ya que tengo problemas en el ureter derecho y riñon derecho y los dolores no paran, voy de medico en medico, vivo en las guardias de urgencia aplicandome de todo para el dolor y cuando logran calmarlos me envian a mi casa sin diagnostico alguno, te pido intersedas para poder encontrar un diagnostico y terminar con estos colicos o dolores terribles, ya no aguanto mas, mi familia esta muy agotada,sufriendo a la par mia x verme padecer tanto señor, te pido intercedas y escuches mis plegarias

      1. Querido Padre Ignacio, pido por salud para Sofia Belen Fontanellas de 8años , padece en su marcha y tiene problemas urologicos, sus padres y su hermanito la van a llevar a España para hacerla atender por especialistas, que Dios le otorgue la salud y la sane totalmente y ayude a su familia cuidandolos permanentemente.

      2. Carlos Raul Pelegrin

        Padre Ignacio, te pido por mi esposa Patricia Eleuteria Alderete, a quien diagnosticaron un nodulo maligno en el pulmón izquierdo, con metástasis en columna, costilla y glándulas suprarenales, se encuentra en la actualidad muy debil internada, pido que interceda por ella ante Dios y La Virgen, quisiera ir personalmente pero no sé cómo sacar turno ó si atiende en forma presencial, gracias padre.

  17. Padre le pido x favor. Por mi compañero de vida. Ricardo Massiero tiene 59 años. Vive en lujan de cuyo. Mendoza. Hace 1 año y medio. Sufre de un tumor en el esófago y ya de tantas quimioterapias. No mejora, al contrario. Tiene dias q come esta bien y otros q lo destruyen. No hemos podido llevarlo a un médico particular y ha pesar de q el hospital público es muy bueno. No hay mejoria y tardan mucho en ver su caso. Hoy siento q solo un milagro puede curarlo. Es un buen hombre y el me devolvio mi sonrisa. Despues de mis tristes momentos q he vivido. Le ruego lo ayude. Y no perderlo

  18. Padre Ignacio, pido su bendición para obtener la paz que da saber que puedo con todas mis obligaciones y también por que la vida de mi hijo se encamine bien y encuentre a Dios mientras lo hace.

  19. María Rosario Ávila Núñez

    Padre Ignacio. Hace 1 año me detectaron cáncer pleural derecho con otro nódulo en abdomen. Tengo 75 años, me han hecho quimioterapia en pastillas, pero al cabo de 7 ciclos no hubo remisión. Hace 8 días me iniciaron quimioterapia endovenosa. Le ruego que con sus oraciones Dios me dé la bendición de mejorar. Soy del Sur de Chile y tengo fe de que atreves de esta medio usted puede interceder igual que sí yo viajará a Rosario.
    Muchas gracias. Dios lo siga bendiciendo. María Rosario

  20. Padre Ignacio, es un placer escribirle, mi tema es el siguiente el padre de mis hijos tiene cáncer desde hace un año y lo han intervenido para quitarle un drenaje y poder cerrarlo y no han podido porque el cáncer extirpado volvió y se extendió y esta muy grave, tengo mucha fé y se que los milagros existen, solo pido una oración suya para poder ayudarlo y pueda tener una vida de calidad. Muchas gracias y en Usted confío y mi gratitud y la fe infinita hacia mi Dios!

  21. Carlos Raul Pelegrin

    Padre Ignacio, te pido por mi esposa Patricia Eleuteria Alderete, a quien diagnosticaron un nodulo maligno en el pulmón izquierdo, con metástasis en columna, costilla y glándulas suprarenales, se encuentra en la actualidad muy debil internada, pido que interceda por ella ante Dios y La Virgen, quisiera ir personalmente pero no sé cómo sacar turno ó si atiende en forma presencial, gracias padre.

  22. Padre Ignacio, estoy embarazada de 7 semanas y aún no se ve el embrión, por favor ayudeme a que pueda ver a mi bebé, tuve 3 embarazos que no progresaron y 5 tratamientos de fertilidad que tampoco funcionaron. Deseamos tanto tener nuestro hijo.

    1. Por la sanacion de María Elena Parma para que sane la arteria de su pierna y su dedo del pie izquierdo
      Te lo.imploro en nombre de Jesús
      Gracias

  23. Oh Padre Ignacio le pido mucha ayuda sufro de una fuerte depresión y ansiedad y TOC prácticamente desde que nací sufro de escoliosis con dolores muy muy fuertes en la columna vertebral y radiculopatia y estenosis de canal lumbar oh por favor ayúdeme amén!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *