Piden precaución ante la crecida de ríos serranos en Córdoba

El secretario de Prevención y Riesgo Climático, Claudio Vignetta, recomendó evitar los balnearios en días de lluvias. Reveló que en Villa Carlos Paz “precipitó más de 90 milímetros”.

Las lluvias registradas en la provincia de Córdoba los últimos días provocaron una crecida promedio de tres metros en los ríos serranos de los distintos valles, según confirmó a Cadena 3 Marcelo Zornada, director de Defensa Civil de la Provincia. 

“Hay que bañarse donde hay guardavidas y estar atentos a las advertencias. Hay sistemas de alertas, porque son varios arroyos los que aportan agua a un río y ponen en riesgo la vida de las personas”, indicó. 

Además, advirtió que “cuando son ríos de alta pendiente, no tienen la misma situación tras la crecida”.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Prevención y Riesgo Climático, Claudio Vignetta, detalló: “El trabajo del día de hoy ha sido arduo desde la madrugada. Sacamos todos los recursos, tanto Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y personal de Defensa Civil”.

“La lluvia fue importante especialmente en la zona de Villa Carlos Paz, donde precipitó más de 90 milímetros. En la zona de la cuenta alta no había precipitado tanto, pero sí en la media y la baja, eso ocasionó una crecida muy rápida. Llegó hasta un pico de cuatro metros y 20 centímetros, lo que originó la cantidad de ciudadanos que fueron a observar la crecida”, detalló.

Indicó además que “se sigue trabajando en la zona”. “En la tarde o noche el nivel del dique San Roque llegará a vertedero y empezará a superarlo, por lo que vamos a proceder al cierre de la válvula que estaba abierta en un 20% y por el vertedero va a salir el agua hacia la Ciudad de Córdoba y La Calera, lo que va a generar un incremento de no más de 30 o 40 centímetros en el río y no va a generar ningún tipo de perjuicio”, explicó.

Asimismo recomendó evitar ir a los ríos en días de crecidas y que esperan la normalización durante el fin de semana.

“Hoy se cerraron la mayoría de los balnearios, especialmente los de Punilla. En la zona de Cosquín también creció bastante el río. El río Anisacate trajo un metro y 80 centímetros de crecida, lo que ocasionó que se cierren los balnearios. En Traslasierra estuvieron bien, hubo un crecimiento bajo, pero si había que ser precavidos”, concluyó.

Fuente: Cadena 3

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.