Pondrán en marcha un Observatorio para “desnaturalizar la violencia de género”

La Dirección de Promoción de Buenas Convivencias, con perspectiva de género para prevenir violencia, a cargo de la nueva directora, Virginia Bailone, está trabajando activamente para llegar a los barrios y focalizar en el territorio la prevención y contención de las personas violentadas. El próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, será la primera actividad masiva del año.

Escribe: Carolina Durand

El gabinete de prevención de la violencia está a cargo de Virginia Bailone, profesora de historia, educadora popular. La acompañan la licenciada en Trabajo Social, Silvia Jara, y la licenciada en Psicología, Victoria Carrera (foto de portada).

Luchas y visibilización de la violencia

Bailone revalorizó la lucha incansable de las mujeres, para que el estado las reconozca como tales, las proteja, como así a sus derechos. “La violencia contra la mujer es innegable y el estado ha legislado al respecto en algunas cuestiones, gracias a la organización y la lucha de quienes creemos en la igualdad y queremos un país y un mundo más justo”.

La Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones, es una normativa que este año cumple 12 años, pero aún el patriarcado no ha empatizado con ella.

Silvia Jara, con 15 años transitando por el departamento de violencia local, subrayó: “La problemática de violencia familiar y contra la mujer ha existido desde siempre, pero en el recorrido que llevo y con mis años de vida, puedo dar fe que hemos avanzado. Falta mucho de transitar, y espacios donde hay que des-cosificar a la mujer, pero estamos en el camino correcto”.

“Había vacíos legales y, con las nuevas normativas, pudimos animarnos e involucrarnos. Fui criada en un modelo machista, donde no se pensaba en que la mujer podía denunciar, hoy sí, y este gabinete trabaja constantemente para que más mujeres se animen a dar el primer paso”, acotó.

Por su parte, la psicóloga Victoria Carrera aportó: “Siempre estuvo la violencia presente en los espacios que habitan las mujeres, instituciones, en lo laboral, en las familias, en las calles, pero en los últimos años, se ha visibilizado”.

“Los medios han puesto en agenda los hechos, el rol de las mujeres y su lucha. Además, con la apertura de espacios donde educar y prevenir al respecto, comenzamos a tener voz y quitar los tabúes en la sociedad, de violencias que quedaban en la esfera privada”, resaltó. 

El 8 de marzo dejó de ser una fecha para recibir flores para pasar a ser el día donde se expresan los movimientos que persiguen el reconocimiento de la mujer, su valorización y levantan la voz por todas las mujeres que han sufrido violencia de género y conmemoran a las que ya no están y aún esperan justicia.

“Las mujeres busca una representación real y llegar a una igualdad social, ser parte de espacios y ocuparlos. Estamos en un proceso de deconstrucción y construcción constante. Las grandes luchas sociales se dieron por revoluciones, y necesitamos romper con las estructuras patriarcales”, dijo Bailone.

Trabajo interinstitucional

Desde el área afirmaron que la prevención ha sido una herramienta de uso constante para lograr contener y visibilizar la violencia de género.

Sumado a ordenanzas que el Concejo Deliberante ha emitido y apoyado. “Tenemos una gestión que está a cargo de un hombre y apoya las propuestas del área que surgen del trabajo en el territorio y de las instituciones, y eso nos permite trabajar de manera interdisciplinaria y articulada. Pero, fue un proceso de construcción constante, para que hoy tengamos esa libertad”.

Además, la Dirección de violencia trabaja con la red Contrato, que abarca el Juzgado de Paz, la Policía y el Polo de la Mujer.  

Actividades para el 8M

La directora del área contó que para el próximo lunes 8 se hará una intervención en la plaza céntrica, desde las 9.30 horas, con una campaña de prevención en violencia de género, y a las 18:30 horas, junto con la Secretaría de Educación y Cultura, y Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, se hará entrega de reconocimientos a mujeres destacadas por su rol en la ciudad, show de artistas locales y música.

Esquema de trabajo

Políticas de trabajo que se implementarían en el 2020 se vieron limitadas por la pandemia. Para este año, el gabinete de violencia tiene esquematizado desde el área preventiva y el departamento de violencia familiar en conjunto con la UNVM, realizar un observatorio de violencia, que trabajará sobre la evolución del año 2006 a la fecha, contabilizando los casos de violencia local.

Este trabajo mancomunado, será la herramienta para generar diagnósticos en la problemática, focalizar e intensificar el trabajo de campo.

En segunda instancia, se hará un monitoreo y digitalización de los resultados aportados por el Observatorio; y la red Contrato articulará el trabajo con el Juzgado de paz y la Policía.

“Este año vamos a descentralizar el trabajo, llevándolo a los barrios. Utilizaremos estrategias pedagógicas en diversos talleres, y coordinaremos con la gestión, para dar soluciones a las necesidades de las mujeres en los barrios”, aseveró Bailone.

“La lucha de las mujeres les produce una amenaza a los hombres violentos, los pone en jaque y mueve sus estructuras patriarcales, por eso, apuntamos a llegar a todas las mujeres que necesitan ser contenidas, escuchadas y valoradas como tal. Hay que desnaturalizar la violencia de género, visibilizarla y actuar en consecuencia”, enfatizó Carrera.

Por su parte, Silvia Jara cerró: “La mujer pone improntas diferentes en las políticas públicas, quizás porque nos sentimos atravesadas de manera diferente a los hombres. En la ciudad,  tenemos presencia en los espacios, en la Secretaría de Educación y Cultura, en Salud, en Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, en Atención al Vecino; y eso es signo, de que el intendente respeta esos lugares y los pone en valor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat