Privilegiados y miserables

El presidente Alberto Fernández firmó este fin de semana el decreto de promulgación de la Ley de Movilidad Jubilatoria durante el acto de lanzamiento de la campaña “Anses Verano” junto a  junto al gobernador Axel Kicillof y la titular de ANSES Fernanda Raverta. 

Escribe: Julio Nieto

La semana previa a finalizar el 2020, mientras en la Cámara Alta se discutía la Ley por la despenalización del aborto, la Cámara de Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria por 132 votos a favor y 119 en contra. Entre los adherentes, se incluye el bloque del PJ cordobés integrado por Hacemos Córdoba y el Frente de Todos.

Con la nueva fórmula, los haberes se ajustarán en forma trimestral (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre) con una fórmula que combina 50% en base a recaudación de la ANSES y  50% de variación salarial.

Esta nueva nueva fórmula de movilidad aplica a todo un universo comprendido por 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

La polémica medida que reemplaza la fórmula impulsada por el ex presidente Mauricio Macri en diciembre de 2017, viene aparejada por otra controversial decisión de la Justicia que le devolvió a la vicepresidenta la jubilación de privilegio de su marido de forma retroactiva y sin Impuestos a las Ganancias. 

El fallo, que un juez subrogante (suplente) aprovechó para conceder las dos pensiones honoríficas a la ex Presidente, despertó fuertes críticas  ya que además del ajuste que ya tenía media sanción en Senado, el sector que más sufrió la pandemia (en casos y muertes) fueron los más de 8 millones de jubilados que perciben una mínima por debajo de la indigencia. 
Vale recordar, que la jubilación mínima en argentina es de $18.128,85, el último aumento fue del 7,5% y ni siquiera  alcanza a cubrir la canasta básica.

El país de los privilegiados vuelve una vez más a pisar fuerte contra un sector castigado por años.

Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “Privilegiados y miserables”

  1. Sobran las palabras para realizar un comentario en este tema. El título ya lo dice todo: los políticos en Argentina son sin excepción: «Privilegiados y Miserables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat