[Qatar 2022] El jugador argentino que “impulsó” la creación de las tarjetas roja y amarilla (Video)

En la Copa del Mundo de México 1970 se usaron por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. Pero, ¿por qué comenzó a usarse este sistema de sanción de las faltas?

En esta historia tuvo mucho que ver un reconocido jugador de la selección argentina. Antonio Ubaldo Rattín modificó la historia del fútbol: por el jugador de Boca, por un episodio que protagonizó en el Mundial de 1966, jugando con la camiseta de Argentina, se inventaron las tarjetas en el deporte, y se empezaron a usar en la Copa del Mundo de 1970. Fue un cambio de reglamento que revolucionó la manera de jugar e interpretar los partidos.

Hay que viajar hasta los cuartos de final del torneo disputado en Inglaterra, cuatro años antes de la implementación de las tarjetas, para entender mejor esta historia. El seleccionado local se medía contra el conjunto celeste y blanco en el estadio de Wembley, con 90 mil espectadores.

El capitán argentino, fastidiado por los fallos del árbitro alemán Rudolf Kreitlein, llegó a pedir un intérprete para poder comunicarse con el juez y trasladarle así su descontento con la mayoría de las medidas.

El árbitro expulsa a Rattín ante miles de personas en Wembley.

Expulsión y polémica

Pero, el propio colegiado lo terminó expulsando, argumentando “violencia verbal” del futbolista y explicando luego que, además, lo había mirado “de forma malintencionada”.

“¡Afuera!”, exclamaba Kreitlein y le señalaba el camino a los vestuarios, pero Rattín, furioso, permaneció en el campo por los siguientes 10 minutos. Insistía por la presencia de un intérprete, para saber el porqué de la decisión del árbitro, pero esto finalmente no ocurrió. Todo fue muy desprolijo y colmado de polémicas.

El colegiado informaría después que la causal de expulsión fue porque “me miró con mala intención, por eso me di cuenta de que me había insultado”.

En ese partido habría otras polémicas. Según cuenta la leyenda, tras su expulsión, Rattín se sentó en la alfombra de la reina, luego estrujó la bandera que estaba en el córner y cuando se retiraba le tiraban latas de cerveza. Solo se pudo comprobar lo que hizo con la bandera local.

El jugador argentino estrujió el banderín inglés cuando se retiraba del campo.

Mirá el video:

Nuevo sistema

El episodio, repleto de polémicas, generó nuevos planteos y, desde la FIFA, con el presidente (el inglés Sir Stanley Rous) a la cabeza, comenzaron a estudiar nuevas formas de comunicar resoluciones disciplinarias, sin la necesidad de los gestos y de los idiomas.

¿El resultado? El invento de la tarjeta amarilla y de la tarjeta roja para el Mundial de México 70. Allí, en tierra azteca, el árbitro alemán Kurt Tschenscher fue el primero en mostrar una cartulina: fue amonestado Evgeny Lovchev, futbolista de la Unión Soviética, en el encuentro inaugural contra el seleccionado local.

La experiencia dice que la nueva herramienta con la que contaron los árbitros del mundo resultó de gran ayuda para un buen control del juego. Y los libros cuentan que el artífice de la invención de las mismas, aunque sin intención, fue un argentino: Antonio Rattín.

También los libros dicen que otro argentino también fue el encargado de estrenar las tarjetas rojas en una final del Mundial: Pedro Damián Monzón durante Italia 90 tras una dura entrada a Jürguen Klinsmann.

Y el resto, es historia. Hasta que inventaron el VAR.

Pero, esa es otra historia, ¿no?

También podés leer:

[Qatar 2022] Los récords que se pueden romper en este Mundial
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *