«Que fluya», «Vamos viendo»: El lado B de la escasa empatía en las relaciones

Escriben: Lic. Noelia Benedetto y Lic. Santiago Ruiz Díaz (*)

En salud mental usamos mucho el término de asertividad para describir un modo de comunicación más funcional para las partes involucradas; intrínsecamente asociado a la empatía.

Este concepto es, en criollo, el saber expresarle al otro lo que nos pasa, sentimos, pensamos, qué nos gusta, qué no, cómo nos gusta, etc.

Pero -y acá la clave- considerando qué quiere saber, oír o hablar ese otro.

Además, implica dosis altas de introspección, autocrítica y honestidad.

No saber qué se quiere

Si de vínculos se trata, cada vez nos encontramos más con personas que, muy lejos de ser asertivas, por el contrario, aseguran que “viven el momento”, “no piensan tanto las cosas”, “dejan que todo fluya”, “van viendo”, y podemos seguir, pero OJO.

No confundamos la asertividad con el filtro o tacto nulo. Se trata de decir las cosas sin caer en pasividades o agresividades.

En tiempos donde los adolescentes hablan de no binarismo, bisexualidad, amor libre, ética afectiva y masculinidades frágiles, nos encontramos con adultos que aseguran «no saber lo que quieren» y -acá la otra clave- no considerar cómo eso repercutirá en el otro, como si eso no fuera algo que les incumbiese. Y OJO de nuevo:

Es totalmente válido que no sepas lo que querés, porque somos opacos en ocasiones; inclusive frente a nosotros mismos.

Manipulación

El punto es cuando el famoso “que fluya” se usa a efectos de cierta manipulación, o a sabiendas de que, si le «blanqueamos» a la otra persona lo que no queremos, o para qué no estamos, probablemente se termine la disponibilidad hacia nosotros.

Es decir, la fluidez, la flexibilidad y la incertidumbre son constantes en nuestras relaciones, lo que tenemos que tratar es que no se conviertan en una excusa o argumento para manipular a otras personas emocionalmente o para esquivar/tramitar lo que nos esté pasando a nivel personal.

También podés leer:

(*) Psicólogos y sexólogos

@sexoterapiaok y @ lic.noeliabenedetto

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.