Quién es el mejor enólogo argentino de 2020: es de Bodega Norton y fue elegido por Tim Atkin

Quién es el mejor enólogo de la Argentina según el reporte anual de Tim Atkin. En 2020, el célebre crítico y Master Wine inglés eligió a un enólogo que es Jefe de Enología de Bodega Norton y también lidera un emprendimiento familiar.

Cada año, las bodegas nacionales miran con gran expectativa la publicación del ‘Argentina Special Report’ que lleva la firma del crítico y Master Wine inglés Tim Atkin porque figurar allí implica un aval incuestionable y un posicionamiento en las primeras ligas de cara a los grandes compradores de vino a nivel mundial. En plena pandemia por el coronavirus, los consumidores podemos comprar nuestros vinos preferidos aprovechando el delivery puerta a puerta, así como aprovechar los consejos de los expertos sobre cómo organizar el descorche de los vinos de la cava personal.

Dentro de las distintas categorías que incluye el reporte de Atkin, una de las más deseadas es la que consagra al Enólogo Argentino del Año. En su edición 2020, el elegido fue David Bonomi, winemaker de Bodega Norton, quien también fue reconocido por su proyecto enológico personal, la bodega PerSe, que lleva adelante junto a Edgardo del Pópolo.

Nacido en la localidad mendocina de Palmira, Bonomi es de cuna viñatera: su padre y su abuelo fueron productores, y su tío Osvaldo fue figura en Bodegas Orfila. “Este reconocimiento es una gran responsabilidad: significa que estamos en el radar de todas esas personas que quieren probar cada año un vino de Argentina, y de los mejores compradores de vinos del mundo. Tenemos la responsabilidad de seguir poniendo mejores vinos en cada una de esas botellas que nos representan. Esta distinción es muy especial y detrás de ella hay un equipo, porque sin él esto no se podría haber logrado, ni en Norton, ni en PerSe. Un equipo con amigos, con colegas, en fin, gente que ayuda y cree en lo que hace”, definió en una entrevista brindada a Télam.

Con relación a PerSe, Bonomi caracterizó a ese emprendimiento como “una producción de no más de 20.000 botellas por año. Y eso es de una pequeña viña en Gualtallary. Todo nuestro trabajo es manual y muy familiar. Es imposible separar este proyecto de nuestras vidas”.

En cuanto a cómo gestiona el doble desafío de ser emprendedor y, a su vez, Jefe de Enología de Norton (una de las bodegas más históricas del país, que en 2020 celebra 125 años de trayectoria), Bonomi asumió que “es una responsabilidad tremenda hacer vinos para una bodega líder de la Argentina. El objetivo siempre sigue siendo el mismo, nada más que las herramientas son muy distintas. En Norton tengo un equipo enológico y de fincas, de quienes estoy orgulloso. Y rescato esta herencia desde que la familia Swarovski se hizo cargo de la bodega en el ’89 hasta ahora, que siempre buscó estar en todos lados, en cada una de las mesas de los argentinos, y en 65 países del mundo. Desde lo personal, es un gran desafío estar detrás de cada una de esas botellas”.

Atkin también destaca todos los años los mejores 100 vinos de la Argentina. En el listado 2020 rankeó, con 95 puntos, Gernot Langes, vino ícono de Bodega Norton.

Fuente: www.cronista.com

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat