Realfooding, por un estilo de vida sin alimentos ultraprocesados

Para gozar tanto de buena salud como de bienestar es necesaria una buena alimentación.

Un aspecto tan importante como tener buena salud se ha ido convirtiendo en un compromiso en estos últimos años. Lo que ha traído consigo a este novedoso movimiento llamado realfooding, creado por Carlos Ríos. Esta idea surgió para incrementar el valor de la comida cacera, sin usar alimentos ultraprocesados, para así llevar una vida más sana.

La alimentación se ha venido centrando en el consumo de nutrientes y de calorías, por lo cual no los alimentos en sí no son los protagonistas. En otras palabras, no se basa en la comida real. La mayoría de las cosas que se consumen, como las grasas y ciertas proteínas, no siempre tienen que ver con un buen estado de salud.

Específicamente, la salud está relacionada con los alimentos, los cuales no son simplemente la combinación de los nutrientes y las calorías. Esto quiere decir que, los alimentos poseen una complicada matriz alimentaria, la cual en su aspecto natural y sin tantos procesos, es saludable. Cuando se pasa por alto la cantidad de procesos que estos alimentos pasan, se ignoran los efectos que han alterado esos alimentos, que sumado a eso, dichos efecto generan repercusiones en la salud.

Es debido a esto que ha nacido el movimiento llamado realfooding, que no es más que defender y promover la verdadera comida. Pero también, es una manera para luchar contra la obesidad, y la elevada demanda de alimentos ultraprocesados. El principal objetivo en este movimiento es mejorar el bienestar y la salud de las personas, mediante una buena alimentación.

¿EN QUÉ SE BASA EL REALFOODING?

recipiente comida

Se trata especialmente de una alimentación basada en consumir solo comida real y sin recurrir a los ultraprocesados. Sencillamente, es un movimiento que se ha centrado en defender la alimentación saludable. Siendo también una revolución que actualmente está en constante lucha, usando el conocimiento y también la ciencia, para combatir la parte oscura en la industria de alimentos.

ALIMENTOS CLASIFICADOS DE ACUERDO AL REALFOODING

Comer pocos alimentos saludables es peor que llevar una mala dieta

De acuerdo con las bases de este movimiento, los alimentos se clasifican en tres enormes grupos:

COMIDA REAL

Aquí se encuentran todos los alimentos naturales, los que son procesados mínimamente, aquellos donde el procedimiento industrial no represente una disminución en su calidad, o los que son interferidos de forma mínima. Por lo tanto, las propiedades saludables de todos estos, se encuentran presentes de forma natural.

Los ejemplos más claros de la comida real son las verduras, las legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas, huevos, entre otros.

BUENOS ALIMENTOS PROCESADOS

Son verdaderos alimentos, pero que han pasado por un procedimiento industrial que es beneficioso y no altera las propiedades saludables. Alimentos como estos, son obtenidos al retirar ciertos ingredientes de los alimentos enteros. Haciendo que sean más seguros para el consumo, más duraderos, y tengan un mejor sabor. Aunque también son fáciles para el consumo.

Estos productos están envasados, pero cuentan con una etiqueta donde se especifican los ingredientes que los componen. No poseen demasiada azúcar, aceites vegetales refinados o harinas refinadas. El procedimiento de elaboración para estos productos, no interfiere con la calidad de los alimentos. La calidad permanece igual o aumenta, y en caso de que disminuya tendrá que ser una cantidad mínima.

Entre los buenos procesados se encuentran por ejemplo el pescado enlatado, cacao en polvo, gazpacho envasado, vegetales envasados al vacío, entre otros.

ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

comida chatarra

Comparado con el grupo alimenticio anterior, estos son totalmente lo opuesto a lo que es comida real. La definición más exacta de los ultraprocesados es que son aquellos alimentos elaborados de manera sintética, usando diversas técnicas para su procesamiento, que provocan efectos negativos en la salud de las personas.

Por lo general, cuentan con más de cinco ingredientes, y entre estos se encuentran: Los aditivos, sal en exceso, harinas altamente procesadas, y azúcares añadidos. Dichos ingredientes, permiten que estos alimentos ultraprocesados sean duraderos, atractivos, se consumen y se vendan más rápidos.

La problemática de la actualidad, es que existen demasiados de estos alimentos. Es cierto que representan un buen aporte de energía, pero también ofrecen otros nutrientes que son nocivos para la salud. Algunos ejemplos de los alimentos altamente procesados se encuentran: Los panes refinados, bebidas energéticas, pizzas industriales, hamburguesas, salsas comerciales, golosinas, bebidas gaseosas, entre otros productos.

MOTIVOS POR LOS CUALES EVITAR LOS PRODUCTOS ULTRAPOCESADOS

Para quienes se animen a practicar el realfooding, será necesario evitar todos los alimentos que sean ultraprocesados. Y para eso es importante tener presente los motivos por los cuales estos productos son dañinos.

– No son alimentos saludables. Poseen elevados contenidos de azúcares añadidos, sal, aditivos y grasas refinadas.

– Son productos prácticamente artificiales, con altas cantidades de calorías.

– Poseen componentes hipertalables. Generan adicción al probarlos una vez.

– Tienen muy pocos nutrientes. Carecen de fibra, minerales, etc.

– Inhiben los mecanismos naturales que producen la saciedad en las personas.

– Sustituyen y al mismo tiempo desplazan el consumo de los alimentos reales.

– La publicidad y las técnicas de marketing para estos productos son mucho mayores.

RAZONES PARA APLICAR EL REALFOODING

1. Muchas personas mueren a causa de lo que consumen.

2. Promueve la vida saludable

3. El realfooding solo se enfoca en los alimentos, no en los nutrientes ni en las calorías

PROMUEVE LOS ALIMENTOS SALUDABLES

Consumir pocos alimentos saludables es más riesgoso para la salud que comer de manera insalubre

Ya se ha mencionado que la industria de los alimentos, invierte constantemente en promocionar los productos altamente procesados. Pese a que es algo comprensible, debido a que como empresas buscan la mayor cantidad de ingresos, no toman en cuenta la salud.

Es aquí donde hay que detenerse un momento, y prestarle más atención a las etiquetas nutricionales. Determinar cuáles son los mejores alimentos para el consumo es fundamental. Sin embargo, muchos de los alimentos reales no cuentan con etiquetas. O al menos no poseen un amplio listado de ingredientes en dichas etiquetas.

Si se promueva la compra de los alimentos en los mercados locales, es posible garantizar una alimentación con menos ultraprocesados. Siendo más saludable, ofreciendo más beneficios, y es mucho más sostenible. Pero hay que tener en cuenta que, no se trata de estar contra los supermercados, o la industria alimentaria. Debido a esta industria es que existe una mejor conservación para muchos alimentos, mejores medidas de higiene, al igual que medidas de seguridad.

Solo hay que recordar que la base para la buena salud, es hacer un cambio en los hábitos alimenticios. Por lo tanto, las personas necesitan nutrirse apropiadamente, y saber escoger los verdaderos alimentos para el consumo.

Fuente: crearsalud, realfooding, hoymagazine, bioguia.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *