Región sitiada: más controles, restricciones y cordones sanitarios (Video)

El temor al contagio puede más. Desde la explosión de brotes de coronavirus en distintos puntos de la región, los gobiernos provincial y municipales tomaron una serie de medidas para tratar de controlar la propagación de la enfermedad.

Cordón sanitario estricto para un mejor control epidemiológico, retorno a fase 1 con todo lo que eso implica en la actividad comercial y en las rutinas laborales y familiares. Cierre total o parcial de ingresos a pueblos y ciudades, controles policiales y sanitarios en autopistas, rutas y calles.

Y una serie de restricciones que van de la mano con la detección de nuevos contagios. La más reciente, el cierre temporal de locales gastronómicos en un trazado que va desde Oliva hasta el General Roca en el límite con Santa Fe, incluyendo a Villa María y Villa Nueva. Pero, también a otras localidades ubicadas a la vera de la ruta 9 que aún no han presentado casos, como Ballesteros.

Cierran bares y restaurantes por 14 días. ¿Y ahora?

Cordones sanitarios

Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la continuidad de los cordones sanitarios estrictos en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba y del interior provincial. E implementó nuevos cerramientos en otras localidades por, al menos, 10 días.

En nuestra región, Marcos Juárez seguirá con cordón estricto, debido a los 64 casos positivos de los últimos 9 días. En tanto, a partir del miércoles 29 se habilitará paulatinamente la actividad industrial.

Bajo esta condición, se sumará por el término de 10 días a Tío Pujio, Oncativo, James Craik y Luque, donde solo se permitirá actividades esenciales e industriales. El incremento de los casos positivos llevó a esta decisión.

Controles

En varias localidades se dispuso el cierre de algunos accesos o la instalación de controles sanitarios y de seguridad. Ausonia, Ticino, Silvio Péllico, Chazón y otras localidades del Departamento Gral. San Martín son algunos ejemplos. Medidas similares se replican en otros departamentos de la provincia.

En Villa María, desde hace rato se dispuso de una estación de control virológico en la autopista 9 a la altura de la balanza, desde donde ya se ha identificado a por lo menos cinco casos positivos de Covid 19.

Además, quienes quieran ingresar al conglomerado conformado por esta ciudad y Villa Nueva, deben obtener un permiso municipal, además de disponer del permiso nacional como personal esencial.

Quiénes deben sacar el permiso para entrar a Villa María y Villa Nueva

Campañas

Ante el avance del virus en la región, los municipios intensificaron las campañas de prevención. Las redes sociales son la principal caja de resonancia de avisos, imágenes y videos que tienen la finalidad de remarcar los cuidados necesarios para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

En algunos casos, como lo hicieron Etruria y Tío Pujio, los participantes en las propagandas oficiales son los propios vecinos que llaman la atención del resto de la población.

Multas de hasta $500 mil por violar medidas sanitarias

Fase 1

Con varias localidades aledañas en fase 1 y con 26 casos locales de infectados con coronavirus (uno ya fue dado de alta), Villa María descartó por el momento el retorno a mayores medidas restrictivas.

Autoridades municipales y sanitarias remarcaron que no hay indicios de circulación comunitaria del virus en la ciudad.

Mirá el video de la entrevista al intendente de Ausonia y presidente de la Comunidad Regional Gral. San Martín, Mauricio Pajón:

Video: gentileza de Canal 20 de Villa María

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat