Rescatan cinco caballos explotados en la extracción de áridos del río [Videos]

Desde hace semanas el Grupo de Rescate y Protección Animal Córdoba (GRUPAC) vienen trabajando sobre un caso de maltrato animal extremo. Se trata de cinco caballos que eran abusados en el tiro a sangre para la extracción ilegal de áridos.

El procedimiento se inició en las primeras horas de la mañana del día sábado 13 en la zona del puente Andino, en Villa María. Tras un arduo trabajo de 8 horas de rescate pudieron llevarse a los animales.

El Regional entrevistó a Paola Londero, miembro activa de nuestra sociedad en los grupos de rescate animal, quien colaboró con GRUPAC en este caso de rescate.

“Nos enteramos del mal estado de estos equinos que se encontraban en el Andino, a través de denuncias particulares. Veníamos siguiendo el tema hace tiempo», expresó ante nuestro medio.

«Parte de la agrupación asistió en otro momento al lugar, en donde encontraron enterrado el cuerpo de una yegua que había sido enterrada, por lo que se estima, viva.
La zona del Andino está muy complicada en lo referente al maltrato animal”, remarcó.

Estos animales eran usados para la extracción de áridos a la ribera del río de Villa María.

Si bien parecían estar en un estado de abandono total, no lo estaban, ya que les pertenecían a personas que estaban trabajando en el río. Los animales estaban atados y había algunos sueltos.

Londero indicó que los trabajadores de la obra del nuevo puente de la circunvalación dieron a conocer el estado de los caballos. «Se encuentran maniatados de las patas delanteras y se aproximan a la obra. Y es peligroso para todos los que se encuentran en lugar y para los animales», advirtió.

«También estaban en proximidades de las vías del tren y ya hemos tenidos casos, que cuando están maniatados así, no pueden avanzar y son mutilados por el tren», acotó.

«No estaban en condiciones»

La activista precisó que el abandono no solo tiene que ver con el faltante de agua o comida, o el buen trato.

«En este caso estamos hablando de la tracción a sangre que ellos realizan en los áridos, implica el cuerpo de un animal que resista semejante fuerza, más hidratado. Estos animales evidentemente no contaban con esas condiciones», destacó.

«A esto lo debe dictaminar un veterinario, pero, a simple vista, nosotros observamos el estado inhumano con el que son tratados, es un estado de abandono desde el municipio, como lo he dicho reiteradas oportunidades, tanto hacia los animales como la gente que está en lugar», reflexionó.

Llamado de atención

La rescatista llamó a los vecinos y vecinas a intervenir en los casos de maltrato animal y llamar a las autoridades correspondientes.

«Cualquier persona, cuando ve en la vía pública maltrato animal debe actuar por acción propia, no solamente llamando a los grupos de rescate, porque nosotros somos seres humanos como cualquier miembro de la sociedad, sino que deberían llamar a Seguridad Ciudadana, a la Policía, ya que éstos están capacitados e instruidos, y además son seres humanos que tienen empatía con los animales», insistió.

«Entonces llamándolos y comunicándose con  alguna asociación se hacen presentes en el lugar, con el posterior secuestro del animal, cuando los ven en malas condiciones», agregó.

GRUPAC en acción en el rescate de animales.

«Instamos a las personas que llamen, que hagan grupos, que entren en empatía, que no tenga miedo, que vean que el animal está sufriendo, llegarse al lugar, colaborar entre todos. Una persona sola quizás no pueda, pero la sociedad debe cambiar, debemos unirnos, colaborar para un mundo mejor», reclamó.

«El grupo que actuó ayer es Grupac Córdoba (grupac.cba), lo pueden buscar en Instagram. Para la mayoría que me conoce saben que ayudo a todos los grupos en rescates equinos y demás animales grandes. Estoy con este grupo que viene trabajando desde hace tiempo  con un trabajo de hormiga increíble, pasos firmes y seguros», finalizó.

Dejamos a disposición los links de pagos para colaborar en el Instagram de Grupo Córdoba grupac.cba, en donde están descriptas todas las formas de colaboración o también pueden comunicarse conmigo al siguiente número 3534187624 o por Instagram a @londeropao.

«Necesitamos colaboración para los alimentos, para pagar todos los gastos veterinarios, están muy deshidratados los equinos, necesitamos sueros canalizadores. Debemos recuperar a estos animales y después ver qué dictamina la Justicia», solicitó.

«Como la mayoría de las organizaciones de nuestro país trabajamos en pos de elevar el plazo de las penas de la ley 14346, la ley Sarmiento, para que todos los delitos de maltrato animal dejen de ser excarcelables», finalizó.

«¡ESTOS CABALLOS NO TRABAJAN MÁS!«, repitieron los rescatistas.

«¡Nunca más trabajan! ¡libres!», repitieron los rescatistas.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *