Reuniones prohibidas: habrá más controles y procesos penales para infractores

En una reunión cumbre entre las autoridades políticas, judiciales, policiales y sanitarias del conglomerado Villa María y Villa Nueva, se anunció a la sociedad mayores medidas de control y el endurecimiento del accionar de la Justicia.

“Desde las tres fiscalías se ha dispuesto hacer un cumplimiento estricto de todo lo que es el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aquel que no cumpla tendrá el proceso penal que estipula el Código Penal”, remarcó la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.

La funcionaria judicial participó junto con sus pares René Bosio y Silvia Maldonado de una conferencia donde se lanzaron las advertencias contra los organizadores y participantes de reuniones sociales y familiares, prohibidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

También estuvieron los intendentes de ambas ciudades, Pablo Rosso y Natalio Graglia, el titular del COE Regional, Sergio Arroyo, representantes de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales y distintos funcionarios.

“Se decidió profundizar los controles para desactivar o accionar sobre aquellas personas que realicen reuniones familiares, sociales o juntadas en domicilio, lugares de donde salen la mayor cantidad de contactos estrechos y en donde se producen más contagios”, destacó el parte de prensa municipal.  

En este sentido, se comunicó que será responsable tanto el adolescente, joven o adulto que realice una fiesta o reunión en un domicilio, como también el titular de la vivienda. “También es responsable de permitir la juntada, lo que produce que hoy tengamos los números que tenemos”, se indicó.

Las razones

El crecimiento en la cantidad de casos y de contactos estrechos, con la consecuente aceleración de la tasa de duplicación de casos, son los motivos que fundamentan esta decisión conjunta de caer con todo el peso de la ley contra infractores a las normativas. 

Según se informó, los principales portadores del virus son jóvenes entre 20 y 30 años en Villa María y entre 18 y 25 en Villa Nueva, que comienzan a propagarlo en adultos mayores.

“Los contactos estrechos que inicialmente tenían eran sus pares jóvenes, pero la variable que tenemos actualmente es que empiezan a ser familiares o personas mayores de 55 años o con enfermedades concomitantes”, dijo Arroyo.

De los aproximadamente 400 contactos estrechos que hay al día de la fecha, “ya pasamos el 33% de estas personas que son vulnerables frente a esta enfermedad” agregó el médico.

Además, explicó que, con una curva que se mantenga amesetada, condiciona y prevé el impacto que tendrá este grupo vulnerable sobre la asistencia sanitaria, fundamentalmente en el uso de camas críticas.

“Que quede claro, estamos todos juntos y queremos cuidar a nuestros ciudadanos y las flexibilizaciones que hemos alcanzado”, manifestó Rosso.

Controles

En cuanto a los controles, estarán a cargo de personal de la Policía de Córdoba; Gendarmería Nacional; Policía Federal y Seguridad Ciudadana de ambos municipios.

Estas fuerzas llevarán adelante los procedimientos, en tanto las Fiscalías harán lo propio con los procesos penales a quienes violen el aislamiento.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat