[Salud] La “menopausia masculina” llega a partir de los 40. Pero se puede combatir

Muchos hombres no conocen la andropausia y sus consecuencias. Aquí tienes algunos datos para poder tomar cartas en el asunto.

Escribe: Karin Hiebaum (Corresponsal Internacional)

La andropausia es comúnmente conocida como menopausia masculina, aunque no son lo mismo. Son dos procesos que se dan de maneras muy distintas y el masculino sucede en un periodo de tiempo menos marcado.

Consiste en la disminución paulatina de la producción de la hormona testosterona. Sucede pasados los cuarenta años y en el proceso se pierde la capacidad de procrear.

Entre sus síntomas aparecen la fatiga constante, dolores de cabeza y disminución de la libido.

La andropausia es algo que no ocurre por igual en todos los hombres, ya que en muchos casos se puede mantener la capacidad de procrear hasta los 70 años. Esto hace que para muchos sea un ‘mito’ y se nieguen a aceptar este diagnóstico.

No solo los hombres mayores de 40 años pueden presentar los síntomas de andropausia. También es posible que suceda después de una orquiectomía (extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos). Esto sucede en caso de padecimientos crónicos, como, por ejemplo, el cáncer de testículo.

La disminución del «deseo sexual» es uno de los síntomas de la «menopausia» masculina.

Síntomas de la andropausia

La andropausia tiene síntomas muy marcados pero que pueden presentarse a lo largo del paso de los años. Por esta razón, muchos especialistas prefieren actuar de manera preventiva ante la disminución de la producción de testosterona.

Los síntomas comunes y recurrentes de la andropausia son:

  • Constante fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Bajada de la potencia de eyaculación
  • Disminución de libido
  • Sequedad extrema en piel y cabello
  • Mucha sudoración nocturna
  • Mayor irritabilidad
  • Depresión, nerviosismo y ansiedad

Son muy parecidos a los del estrés, motivo por el que podrían pasar desapercibidos o ser malinterpretados.

Es importante realizar revisiones médicas para controlar el nivel de testosterona si notas alguno de estos síntomas, y periódicamente no sobra un chequeo para comprobar que todo funciona con normalidad.

¿Cómo se puede tratar?

Los hombres se someten a distintos tratamientos para aumentar la testosterona. Hay medicamentos muy seguros para sustituirla en pacientes con hipogonadismo (el nombre técnico para la falta de esta hormona), aunque hay que tener en cuenta que es normal que el desempeño sexual, el metabolismo y los factores psicológicos relacionados con la libido vayan cambiando con la edad.

Una alimentación equilibrada, rica en proteínas y evitando excesos estimula la producción de testosterona.

Después de los 40, los hombres podrían comenzar a sentir síntomas relacionados con la andropausia.

Algunos buscan aumentar su musculatura y lograr una mayor definición muscular, o mejorar su erección, y para ello optan por incrementar la producción de testosterona con suplementos alimenticios, lo que no es aconsejable si la causa no se confirma en el médico.

Los productos «naturales» que se pueden comprar no están exentos de polémica. Algunos pueden tener riesgos y estar contraindicados si tienes problemas cardiovasculares, apnea o cáncer de próstata.

Cómo estimular la producción de testosterona

De entrada, con una alimentación equilibrada y alto consumo de proteínas, dieta estricta y evitando excesos. También se ha relacionado el correcto descanso y el entrenamiento físico de alto impacto como beneficiosos para la producción de testosterona.

Como parte del ‘tratamiento’ para la producción de esta hormona hay quien recomienda tener encuentros sexuales con regularidad. Un estudio reveló que los hombres que tienen relaciones 3 o más veces por semana, tienen una producción un 70% mayor de testosterona frente a los hombres que tienen relaciones una o dos veces por semana.

Así como una persona con deficiencia de esta hormona presenta características muy específicas, los hombres que tienen niveles altos de producción de testosterona pueden presentar mejor resistencia física, ánimo, capacidad de reacción y vasos sanguíneos mejor dilatados.

De todas formas, no conviene tomar suplementos por propia iniciativa. Que algunos pasen de los 50 años sin presentar signos de andropausia tiene más que ver con la prevención y con la suerte que con este tipo de medidas.

Así que mujeres, ellos también sufren

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *