La víctima fue identificada como Cecilia Andrea Ermácora (40 años),...
Con el objetivo de potenciar el desarrollo agropecuario, ganadero e...
La Cámara del Crimen dictó la sentencia para una madre...
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo...
El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó la firma de un...
El Gobierno provincial lleva entregados 11.942.930.758,94 pesos a municipios y...
Septiembre es puro sexo… si de efemérides hablamos
Septiembre presenta apenas iniciado un calendario de efemérides relacionado con la sexualidad. El 4 de este mes se conmemora el día de la salud sexual, mientras que el 6 se celebra el día del sexo y el del sexo oral. La sexóloga Noelia Benedetto aborda estas jornadas cargadas de mucho sentido.
Escribe: Lic. Noelia Benedetto (*)
La OMS define a la salud sexual como un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar, también es disfrute y placer.
En 2010, la presidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), Rosemary Coates, lanzó el primer Día Mundial de la Salud Sexual para convocar a la comunidad global a unirse en la promoción de la salud y bienestar sexual. El lema para 2022 es #Hablemosdelplacer.
No tan sólo es un derecho, sino que es una parte importante de la salud sexual la cual, a su vez, es fundamental para la salud y el bienestar integral.
El significado de placer sexual es complejo, multifacético y diverso: los sentimientos en torno al placer sexual son subjetivos, se construyen socialmente y pueden incluir distintas actividades.
Placer sexual
Los componentes del placer biológico incluyen, las respuestas de los órganos del sistema nervioso, las hormonas y el flujo sanguíneo. Las concepciones más recientes, además de los aspectos genitales y fisiológicos, considerando que el placer tiene conexiones emocionales, cognitivas, físicas.
Se define como la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas individuales o compartidas, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.
Las experiencias de placer sexual humano son diversas y los derechos sexuales apuntan a garantizar que el placer sea una experiencia positiva para todas las personas.
El placer es un Derecho sexual, sin embargo, es uno de los grandes ausentes en los temas de educación sexual, y que se enfoca en prevención negativa y no resaltamos aquello positivo, como las relaciones saludables, omitir el placer en la educación repercute en las vivencias eróticas posteriores.
Salud sexual
- Salud sexual es poder disfrutar de la sexualidad libremente
- Salud sexual es explorar nuestros placeres sin culpas
- Salud sexual es que nuestros deseos no sean patologizados
- Salud sexual es que los placeres no sean juzgados o invisibilizados
- Salud sexual es que nuestras particularidades eróticas no sean estigmatizadas
- Salud sexual es que nuestra sexualidad no sea medicalizada para que sea funcional al mercado
No olvide ejercer su derecho al placer…
Sexo oral
El 6 de septiembre se celebra el día del sexo y del sexo oral en alusión a una de las posiciones del Kamasutra, que señala un equilibrio perfecto entre el Yin y el Yang. Es la más democrática y funcional a la liberación de las personas con vulva y la igualdad de los géneros.
En esta práctica se da y se recibe placer oral simultáneamente, vista de costado, la posición que adoptan semeja al número 69.
Es una jornada para practicar y para reflexionar sobre la situación de igualdad en relación al acceso al placer que tienen las personas con diferentes identidades de género, ampliar el repertorio de nuestros guiones sexuales.
El sexo oral no es sólo la estimulación de los genitales y el ano con la boca, me gusta ir más allá y pensar que es toda práctica erótica que se realiza entre la boca y una zona erógena (hegemónica o no) del cuerpo de otra persona.
Cualquier parte que te resulte erotizable al ser estimulada con los labios y/o la lengua hace existir una práctica de sexo oral.
Labios eróticos
Los labios son una de las partes más sensibles del cuerpo. Están llenos de terminaciones nerviosas, de tal manera que jugar con ellos nos aproxima a la excitación. No es casual que diferentes tratados eróticos de la historia, hayan dedicado espacio y tiempo a tratar la importancia de los labios y el beso en el erotismo y en cada una de las etapas de la respuesta sexual humana.
La boca es erótica en toda su extensión (labios, lengua, dientes). Participa en el juego de la palabra y del silencio, del beso, de las caricias secas y húmedas, donde su flexibilidad permite unir, morder, lamer, succionar, chupar, penetrar y ser penetrada, saborear y ser saboreada.
En el encuentro de la boca con los genitales de otra persona no hay una fórmula mágica, pero uno de los elementos más estimulantes es sentir que la otra está disfrutando con lo que estás haciendo, por eso es importante el consenso y el consentimiento.
Resulta interesante que el día mundial del sexo coincide con el del sexo oral y no penetrativo (no coitocentrista), ya que, a la hora de hablar del mismo, no todo pasa no obstante por la penetración.
(*) Psicóloga y sexóloga