Sin Mundialito ni Campeonato Nocturno, peligra la Copa Villa Nueva

En medio del posible rebrote de casos por coronavirus, el tradicional campeonato de fútbol no llevará a cabo su edición número 21º. En tanto, el Nocturno tuvo su primer partido el pasado domingo 10, y entran en línea de suspenso los siguientes partidos, como así los que debieron jugarse esta semana. La Copa Villa Nueva, aún no resolvió. 

Escribe: Carolina Durand

“Del 22 al 30 de enero”, anunciaron en las redes, bajo el eslogan “Fútbol, Turismo y Diversión” los 21 años de la Copa Villa María, el reconocidoTorneo Internacional de Fútbol Infantil. Pero, el Mundialito fue suspendido de manera oficial, por el mismo medio virtual, con un comunicado difundido por los organizadores.

“Con todo el dolor de nuestro corazón, pero convencidos de que hacemos lo más correcto y seguro para todos, priorizando la salud ante todas las cosas, tenemos que comunicarles que, debido a la crisis sanitaria actual en nuestro país generada por el Covid-19 y a nivel mundial, la 21º edición del Torneo de Fútbol Infantil Copa Villa María 2021 se ha suspendido. Nos volveremos a juntar, a través del fútbol, muchísimo más fuertes, en la Copa 2022”.

El presidente del comité organizador del evento, Pablo Aloi, aseguró no haber tenido la posibilidad de dialogar y ponerse de acuerdo en protocolos y medidas de seguridad para poder concretar el torneo, con el Ente de Deporte y Turismo.

El Mundialito para su edición Nº 21 tenía 45 clubes confirmados y 120 equipos, los cuales, deberán esperar hasta el 2022 para volver a reencontrarse.

Campeonato nocturno

El Campeonato Nocturno organizado por los clubes de ambas villas, bajo protocolos, tuvo su primer partido el pasado domingo 10. Pero debido a la suspensión del Mundialito, también vio impedida su continuación.

Este campeonato posibilita a los clubes generar ingresos con el buffet y el cobro de entradas. Al no permitirse el ingreso de los padres a la cancha, como parte del protocolo de seguridad sanitaria, para evitar la aglomeración de gente, los clubes generan gastos en cada partido, que no es posible recuperar.

Valeria Blanda, secretaria del Club Defensores de Malvinas, uno de los clubes del baby que participa cada año del campeonato, explicó: “Entendemos la situación que atravesamos y que esta pandemia aún no terminó, por eso estuvimos más de 6 meses acompañando a nuestros hijos con la pelota en el patio e incluso dentro de nuestras casas. Pero también es cierto, que estos torneos permiten a los clubes generar ingresos para permanecer y subsistir, con todos los gastos que conlleva una institución deportiva”.

Y agregó: “Realizar amistosos o campeonatos sin público, implica una pérdida económica sumamente importante para la sustentabilidad. Algunos clubes podemos bancarlo, otros no. Por otro lado, en el 2020 terminaron categorías que toda su infancia pasaron por el baby y no han podido jugar un partido, ni despedirse del baby, ni tener la entrega de camisetas nuevas en los ingresos de nuevas categorías y esos momentos son irrepetibles e irrecuperables”.

Copa Villa Nueva

En cuanto a la Copa Villa Nueva, a mediados de febrero, este 2021 tendría su 6ª edición. Sin embargo, el Municipio aún no tiene definido si este año se jugará.

Esta copa, sin ánimo de competencia, pretende que los niños se diviertan, los clubes puedan recaudar fondos con el cobro de entradas (a bajo costo) y con los buffet. Y el municipio, al término de cada edición, entrega elementos deportivos y reconocimientos.

Sin embargo, a pesar de los objetivos del torneo, este año se evalúa la complejidad de este despliegue en la ciudad por el COVID-19 y podrían dejar sin efecto el torneo.

Carta de padres autoconvocados

Un grupo de padres autoconvocados del baby viralizó un comunicado a la sociedad, expresando su sentir, por lo que acontece, en relación al Campeonato Nocturno:

CONSECUENCIAS DEL CONFINAMIENTO EN NUESTROS NIÑOS DEPORTISTAS

“Esta carta no pretende ser un reclamo sino el planteo de una realidad en la que como padres de niños nos vemos envueltos y movilizados en medio de esta pandemia.

Para nosotros los adultos, el encierro y las dificultades del día a día, han sido y siguen siendo difíciles y estresantes. Tiempos en los que como adultos nos encontramos preocupados y sin saber cómo vamos a seguir. Cuanto mis han vivido y viven nuestros hijos desde el silencio y la incertidumbre, ya que somos nosotros los adultos y el estado los responsables de brindarles seguridad.

En muchos casos nuestros niños padecen de un daño silencioso (daño psicológico) producto de los periodos de encierro como por ejemplo altos niveles de ansiedad, estrés, sedentarismo, etc.

Como papas estamos convencidos que el deporte es la vía directa para contrarrestar esto, ya que no solo favorece el desarrollo físico, aleja del sedentarismo, mejora las habilidades cognitivas, genera mejor descanso y logran drenar su energía y reducir la ansiedad. Está demostrado que con la liberación de endorfinas que se produce con el deporte los niños sienten una sensación generalizada de bienestar y por lo tanto son menos propensos a sufrir estrés o entrar en estados depresivos.

En la ciudad de VILLA MARIA se encuentran HABILITADOS espacios PUBLICOS Y PRIVADOS en muchos casos espacios cerrados con una gran concurrencia de gente, por ejemplo, la habilitación de puestos en la costanera, la aglomeración de jóvenes adultos y niños en espacios verdes durante la semana y durante los fines de semana con mayor concurrencia de gente, la realización de cultos religiosos y o sociales, entre algunos ejemplos.

Creemos que la realización de TORNEOS DE FUTBOL tan esperados y ansiados por nuestros niños con protocolos de seguridad presentan las condiciones de bioseguridad pura poder realizarse, favorecidas al dividir las categorías en diferentes días para tener menos aglomeración de gente en las canchas, sugerimos restringir el ingreso de adultos por niños y fundamentalmente tener en cuenta que nuestras canchas presentan grandes espacios al aire libre lugar donde son disputados los

Vale aclarar que los niños son los más permeables para adquirir conocimientos y hábitos de bio seguridad, esperamos se tengan en cuenta los deseos y necesidades de nuestros niños.

Padres Autoconvocados del Baby Futbol e Infantiles de Villa María y Villa Nueva”.

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat