Sin neumáticos: El duro conflicto entre el gremio y las empresas

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las tres empresas que producen cubiertas en el país,  Bridgestone, Pirelli y Fate, retoman este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Se busca resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

En tanto, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector.

Además, el ministro de Economía Sergio Massa indicó que se pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”, ante la virtual paralización de la actividad.

En ese marco, Massa sostuvo que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo más de 150.000 empleos” ocasionando, asimismo, “casi USD 40 millones por día de pérdida”.

En números

El impacto del conflicto es elevado. Entre las tres compañías producen cada año en el país un total de 6 millones de neumáticos. A raíz de la problemática, que incluye paros y bloqueos, se estima una reducción en la producción de 1,3 millones de unidades, un 20% menos de lo previsto.

En Argentina se estima que hay en circulación casi 15 millones de neumáticos.

El peor escenario, más allá de la paralización de las ventas o la elevación de precios de manera considerable, es el parate en la fabricación de automóviles y camionetas, que por estar horas varias automotrices analizan ejecutar si no hay una solución al conflicto.

Mientras se denuncia la intransigencia del gremio de los trabajadores de los neumáticos (SUTNA), desde algunos sectores políticos y gremiales advirtieron la «extorsión» de las fábricas al cerrar sus puertas para poner fin al conflicto y obtener una ventaja en la negociación salarial.

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