29 de enero de 2022

[Solidaridad] Una nueva Navidad Verde para los que menos tienen

La asociación civil del SURRBAC (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba), “La 29”, comenzó a trabajar en una nueva “Navidad Verde” para los niños de sectores con mayor vulnerabilidad.

Escribe: Carolina Durand

“Es un evento donde nosotros ponemos todas las intenciones y el esfuerzo de conseguir un juguete para los niños, porque en esta fecha festiva todos los niños anhelan un juguete”, expresó Cristian Cabral, delegado del Sindicato de Recolectores.

Si bien los trabajadores harán el reparto en dos camiones de recolección, acondicionados para la entrega de regalos, organizan diversos eventos para recaudar dinero y comprar juguetes y pan dulce, también invitan a la comunidad a ser parte del acto solidario y a que presten colaboración.

Se reciben donaciones en las instalaciones de COTRECO 

La gente podrá hacer sus donaciones hasta el 10 de diciembre inclusive, en Av. Colón 999, ruta 158, salida a Río Cuarto. Ese mismo día, buscarán un punto estratégico para hacer la entrega de sorpresas en horas de la mañana.

Habitualmente suelen ubicarse en Plaza Centenario, pero, por las vigentes remodelaciones de la misma, este año deberán cambiar el punto de encuentro.

Además de entregar juguetes, regalarán bicicletas reparadas. “Hace unos años, además de juguetes, apuntamos a conseguir bicicletas para niños y adultos que las necesitan para movilizarse o trabajar. A veces las sorteamos, otras las asignamos a quienes sabemos las necesitan realmente. Conocemos mucho a la gente en los barrios y cuáles son sus necesidades”, remarcó Cabral.

Trabajadores y militantes del gremio de los recolectores.

Navidad verde en 5 localidades

“Navidad Verde” es un proyecto que se lleva a cabo cada año en Córdoba capital, Carlos Paz, Río Tercero, Río Cuarto y Villa María.

“A diferencia del resto de las localidades donde el SURRBAC organiza la misma actividad, en Villa María también llevamos adelante la tarea de recolectar bicicletas y repararlas. Hacemos polladas, locros y diferentes eventos para recaudar fondos para poder arreglarlas”, detalló el trabajador y aseveró que, “un porcentaje importante de dinero es donado por COTRECO, para comprar los repuestos”.

El próximo 5 de diciembre organizarán una pollada para recaudar dinero. “Una vez recibidas las donaciones, más lo que podamos recaudar nosotros, equilibramos la compra de juguetes para tener un número similar en niños y niñas”.

En el 2020 entregaron 1500 regalos, este año aspiran a duplicar la entrega.

Ollas populares

La asociación civil “La 29” además de colaborar cada año en diciembre adelantándose a Navidad, durante todo el año realiza ollas populares.

“Nos impacta ver la tajante necesidad de muchas familias. Somos 65 trabajadores en la recolección y todos nos movilizamos para dar una mano; vamos rotando los turnos para cocinar y repartir las viandas, según a quien le toque trabajar”, comentó el dirigente.

En cada barrio, suelen cocinar alrededor de 350 viandas, además de llevar bolsones de mercadería y verduras para quienes más lo necesitan.

Además, se encargan de gestionar medicamentos y diversos pedidos que reciben de la gente. Durante plena pandemia, llegaron a cocinar 700 porciones en una jornada de olla popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat