Te ayudamos a poner la mesa: Tips para decorar en Navidad

Vestir una mesa para eventos especiales, denota la importancia del mismo. Para estas fiestas navideñas, queremos regalarles a los anfitriones del hogar algunas propuestas y consejos sencillos, para agasajar a los invitados en una festividad que nos invita a la reflexión, la armonía y el encuentro con los seres queridos.

Escribe: Carolina Durand

Micaela Gramet es arquitecta, diseñadora, ambientadora y organizadora de eventos villanovense, que nos ofrece tips para armar dos estilos de mesas, una cálida y otra fría.

Mesa cálida, es la más utilizada y clásica, se centra en los colores rojos, verdes y dorados.

La mesa fría en cambio, se caracteriza por una ambientación invernal, con blancos, grises, azules y plateados. 

Mesa cálida

Micaela nos cuenta que, cualquiera sea el estilo de la mesa, es importante vestirla con un mantel en tonos claros, para realzar la vajilla y el centro de mesa.

“En una mesa rectangular, los centros de mesa deben ser a lo largo y en una mesa redonda, centrados, circulares y elevados en altura”, expresó.

En esta ocasión, sobre el centro de la mesa nos cuenta que, se pueden colocar ramitas de pino distribuidas de manera natural, copas dadas vuelta con un velón blanco sobre el pie de la copa, con una cinta ancha dorada envolviéndolo. Y, adornitos navideños rojos sobre las ramas.

Las ramas secas también pueden ser colocadas alrededor de pequeños recipientes de vidrio (frascos de mermelada, café, etc.) atadas con hilos blancos, rojos; y, con velas en su interior o hilos de luces, para crear una iluminación natural y tenue sobre la mesa.

Al utilizar copas como centros de mesa, en cuanto a la vajilla, es válido utilizar vasos de vidrio clásicos lisos y combinar platos verdes con blancos más pequeños para el primer plato frío.

Sobre los platos, colocar servilletas rojas, dobladas como fundas para colocar en su interior los cubiertos.

“Los detalles hacen la diferencia, y para la ocasión, se pueden colocar a un lado de los vasos palabras de fibrofácil o cartón, como paz, amor o felicidad, simbolizando los deseos navideños para quienes integren la mesa”, agregó Micaela.

Otro detalle es, con botellitas de vidrio, colocar en su interior bolitas de chocolate, garrapiñada o rocklets, una tapita dorada y en la misma una cintita roja.

La decoración de la mesa de Navidad con piñas es otra opción que puede darle un estilo más rústico. 

Mesa fría

El estilo de mesas invernales, aluden a la cromática de blancos, plateados, azules y grises. Son novedosas ante la mesa clásica veraniega (roja y verde) y permite darle un toque distintivo a nuestra ambientación.

Sobre un mantel blanco o natural, colocar un caminito de tela en color gris, con variantes en el tramado de la misma.

El centro de mesa en estos casos puede hacerse con una maqueta de figuras caladas de una casa o iglesia, y pintarla con colores plateados (acrílicos, aerosoles) en distintas tonalidades. 

Colocar a su alrededor pelotitas de telgopor blancas que pueden ser forradas con purpurina o brillantina plateada. Y para realzar la iluminación, hilos de luces sobre las figuras.

En cuanto a la vajilla, son válidas las copas y platos blancos. Sobre los mismos colocar una servilleta rectangular blanca con una cinta azul que la envuelva y una figura navideña en fibrofácil o cartón, que puede ser un alce, un corazón, un arbolito de navidad.

Un detalle no menor, es la colorimetría del decorado del hogar en consonancia con el estilo de árbol y mesa navideña.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *