Ticino: Cuáles son los proyectos de los vecinos para el Presupuesto Participativo

Este año, el Programa Raíz de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló todo lo que es el Presupuesto Participativo, donde se sumaron capacitaciones, lo que implicó además la digitalización de una plataforma para poder presentar las propuestas, votarlas, etc.

Hasta el momento, en Ticino hay trece proyectos presentados y este miércoles cerrarán definitivamente esos trabajos para ir a la votación, siendo una labor interesante que se hizo con la UNC , que espera quedar a futuro.

A esta iniciativa, además de Ticino, se sumó Monte Cristo. En esta línea de trabajo, Presupuesto Participativo Digital con apoyo del Campus Virtual de la UNC, capacitó a ochenta funcionarios de diez municipios diferentes.

Esta es una modalidad que crece cada vez más donde la participación ciudadana aparece en la toma de decisiones de las ciudades, localidades y pueblos de nuestro país.

En el caso de Ticino, son múltiples y variados los proyectos presentados y aquí les damos un pantallazo general de cada uno de ellos:

Para Pablo Margiaría, Secretario de Gestión y Comunicación de la localidad, “el presupuesto participativo es una herramienta fundamental en nuestra gestión en materia de participación ciudadana y diagnóstico».

«Nos permite conocer qué esperan los vecinos de nuestra administración y definir el rumbo de nuestras acciones involucrando a los actores de nuestra sociedad en las decisiones de gobierno”, remarcó.

En esto de la participación de la ciudadanía se han destacado diversas propuestas que se orientan principalmente a iniciativas de índole ecológica-ambiental, ya sea en la búsqueda de escalar la construcción de termotanques solares caseros, o con la intención de reforestar con especies arbóreas nativas las zonas que han sido afectadas por el desmonte, por ejemplo, en Monte Cristo.

Por último, Pablo Margiaria ha indicado que “el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su programa Raíz fue fundamental para la puesta en marcha del primer Presupuesto Participativo de la historia de Ticino».

«Brindándonos la capacitación necesaria para conocer y transmitir el funcionamiento de esta metodología, y desarrollando la plataforma de presentación de propuestas y votación que nos permitió ejecutar este proyecto exitosamente. Sin esta plataforma hubiera sido imposible debido a la situación sanitaria”, finalizó el funcionario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *