[TIEMPO LOCO] El pasto sigue verde en mayo: ¿Y las heladas?

Escribe: Hernán Allasia

La gramilla común, conocida también como césped, agramen, gramón (Cynodon dactylon), pasto, pasto bermuda, pasto estrella, pata de gallo, entre otros, es nativa del norte de África y sur de Europa.

Crece desde el nivel del mar hasta los 2100 metros de altura con temperaturas mayores a 17,5 Centígrados y lluvias de 600 a 2800 mm anuales. Aguanta bien el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC.

Pero cuando la temperatura baja de los 10ºC las hojas se pueden secar, opacar y combinarse con el amarilleo sufrido en los vegetales por el cambio de pigmentos de las hojas. He aquí, quizás, uno de los efectos de las heladas.

Pero, eso aún no ha pasado en general hasta la primera quincena de mayo. El pasto sigue ostentando, al menos por ahora, su característico color verde.

  • Mirá estas imágenes de una gran helada en julio de 2020:
Postales de la helada en Villa María y la región (Video)

Heladas

Pero, ya estamos en tiempos de las primeras heladas.

Las heladas se producen cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0 centígrados. Cuando hay suficiente humedad, el agua que está en el aire se deposita y forma hielo en la superficie, protegiendo las hojas y se denomina helada blanca.

Cuando no hay suficiente vapor de agua en el aire, se congela el agua que contienen las plantas formando cristales de hielo que destruyen las células vegetales y dañan el tejido. A diferencia de la anterior, esta se llama helada negra.

Fuentes:

•          https://www.jardineriaon.com/cynodon-dactylon.html

•          Servicio Meteorológico Nacional Argentino

•          https://be.green/es/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *