[Tiempo Loco] La lluvia, ¿siempre nos moja igual?

¿Si corremos, nos mojaremos menos o mucho más en un día de lluvia? ¿Moja igual o distinto según elijamos cómo proceder ante un chaparrón o una llovizna?

Escribe: Ing. Hernán Allasia

Los científicos, cuando se enfrentan a un “profundo misterio de la naturaleza” como este, tratan de hacer dos cosas. Tener claro cuáles son las condiciones que debemos suponer.

En nuestro caso:
1) sin viento la lluvia cae perfectamente vertical siendo la cantidad de lluvia siempre constante y…
2) descomponer el problema en partes más sencillas: la estrategia será separar la cantidad de lluvia que nos cae verticalmente (que nos empapa la cabeza) y, por otra parte, las gotas que nos mojan el cuerpo cuando nos movemos.

Entonces, nos movamos o no, la cantidad de agua que cae sobre nuestra cabeza es la misma. Sólo dependerá del tiempo que estamos bajo la lluvia.

Si nos movemos, se sumarán las gotas que golpeamos con nuestro cuerpo, pero no dependerá del tiempo que tardemos en recorrer el camino, sino lo larga que sea esa distancia.

Concluyendo: ¿La única forma de mojarse menos es estando quieto? Es el debate eterno.

Consejito: Si te sorprende un chaparrón en la calle y no tienes techo donde refugiarte, hay tres opciones: quedarte quieto, caminar o correr. ¡Experimenta con los 3 casos y luego selecciona… pero ojo con el resfrío!


Fuentes:
• https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-03-12/te-mojas-mas-si-corres-bajo-la-lluvia-o-si-andas-despacio-1276542925/
• https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/07/120720_lluvia_viento_direccion_correr_andar_pea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat