29 de enero de 2022

[TIEMPO LOCO] Las casuarinas y ¡chau viento!

Escribe: Ing. Mg. Hernán Allasia

Seguramente todos han visto esta planta y no saben de cuál se trata.

Es probable que hasta la hayan llamado “pino” sin saber que no lo era. Estamos hablando ni más ni menos que de Casuarina equisetifolia, también conocida como el pino de los “tontos”.

Las Casuarinas, nativa de Australia, son plantas perennifolias, es decir, que se mantienen siempre verde, con un ritmo de crecimiento medio-rápido.

Sus hojas son finas y largas, de hasta 20 cm, y son de color verde o verde oscuro. Pueden alcanzar una altura de hasta los 30 metros, con un tronco más o menos recto que se va agrietando a medida que se desarrolla.

Resistentes, crecen en los suelos salinos y en los lugares donde las precipitaciones son escasas. Por este motivo, si se vive cerca de la costa, es muy recomendable plantar algún (o algunos) ejemplar/es, ya que además protegerán del viento. Se las puede utilizar como cortinas forestales.

Una postal del atardecer con las casuarinas como telón de fondo (Fundación Las Casuarinas).

Sus atractivos

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida de manera cultivada, es realmente común encontrarla en los parques, en las calles e incluso en los patios de las casas, pero ¿qué la hace tan atractiva? 

Es realmente una caja de sorpresas. Resulta que es un excelente candidato para la reforestación rural y urbana, porque fija nitrógeno atmosférico en simbiosis con una bacteria del género Frankia y porque es un árbol de crecimiento rápido (crece casi un metro al año).

Además, es una especie que vive en simbiosis micorrícicas con hongos del género Glomus que le permite incrementar su capacidad de captación de nitrógeno (Valdés et al. 2004).

Es una planta que no demanda grandes cuidados ni requerimientos de cultivo, no necesita mucha agua para sobrevivir ya que se adapta bien a lugares sin mucha precipitación y soporta temperaturas relativamente altas.

Un factor importante que ha permitido su plantación en las ciudades es que sus raíces no afectan el pavimento. Esta planta es potencialmente utilizable para la regeneración de suelos pues provee al suelo P, Ca, K y Mg, en altas cantidades en comparación con otras especies (Suárez et al. 2009).

Es una planta arborescente que, aunque común, es muy noble y posee muchas características que podrían ser explotables de manera industrial. Al ser una especie común podría ser una alternativa que detuviera la sobreexplotación de las áreas naturales.

      Fuentes:

          https://imperiodelaciencia.wordpress.com/2012/06/26/el-pino-de-los-tontos-y-los-no-tan-tontos/

          https://www.lifeder.com/casuarina

          https://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/casuarina-equisetifolia/

1 comentario en “[TIEMPO LOCO] Las casuarinas y ¡chau viento!”

  1. Excelente nota señor Ingeniero Allasia a la que como anécdota puedo agregar que hace ya varios años, viví en calle Entre Ríos al 1679 de esta ciudad y enfrente al 1680 vivía un señor, ya mayor por aquella época, año 1958, con quien tuve oportunidad de conversar.
    Había sido peón en la estancia de don Manuel Anselmo Gregorio Ocampo, cerca de Pergamino, y me comentó que en esa estancia existían, en su mayoría, las casuarinas y que, preguntado don Ocampo porqué había plantado tantos de esa especie contestó – Cortan o hacen de “para vientos”, y el suave silbido de su paso entre sus hojas me tranquilizan durante los momentos en que medito bajo su sombra, en esos días calurosos de verano.
    El citado señor era de apellido Roque, hijo de un paraguayo que también había trabajado en dicha estancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat