[Tiempo Loco] Santa Rosa y la divina tormenta: ¿Mito o realidad?

Escribe: Hernán Allasia

El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días alrededor del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.

Lo cierto es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.  

A ciencia cierta

Tomemos para el análisis los datos del Observatorio Central Buenos Aires, que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en la que no son atípicas las tormentas.

Consideremos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre desde 1906 hasta 2018 y contabilicemos, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. 

El resultado del análisis muestra que, en los 113 años de registro, en 63 oportunidades (56 % de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.

Solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 mm. La tormenta de Santa Rosa no deja de ser un mito popular, pero no se puede negar que se presenta bastante seguido.

No obstante, sus típicas características, este año la tormenta de Santa Rosa se presentaría con una marcada oscilación térmica, pero con pocas precipitaciones, según indica en su informe climático semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat