[Tiempo Loco] ¿Será varón, será mujer? ¿Niña o niño en esta época del año?

Escribe: Mg. Hernán Allasia

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural que implica temperaturas oceánicas fluctuantes en el Pacífico ecuatorial.

El fenómeno «El Niño» se refiere a la interacción climática océano-atmósfera a gran escala,  asociada a un calentamiento periódico y aumento de las temperaturas superficiales del  mar (TSM), extendiéndose en todo el océano Pacífico ecuatorial central y el Pacífico  este-central.

El fenómeno causa variaciones en las lluvias, temperaturas superficiales y vientos. Estos cambios alteran los movimientos de aire en los trópicos, desencadenando efectos globales.

El estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una Niña y aún se mantienen dichas condiciones.

Tendencia a la normalización de lluvias

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre febrero-marzo-abril 2023 (fma), hay 73% de probabilidad de transición a una fase neutral, con lo cual se espera que la niña continúe su debilitamiento durante el trimestre mencionado.

Durante el mes de enero en promedio, las anormalidades frías se debilitaron respecto de los meses previos (Figura 1). Los pronósticos computacionales prevén anomalías levemente inferiores a sus valores normales en el trimestre febrero-marzo-abril 2023 (FMA).

Se muestran las condiciones neutrales en la Figura 11. Expresado en índices (Figura 12), existe una probabilidad del 27 % que la Niña se mantenga en el trimestre FMA 2023, y un 73 % de chances de transición a una fase neutral. Las chances de una fase neutral se mantienen altas durante todo el otoño.

La Niña, caracterizada por una reducción en la caída de agua, inicia su “transición» y comenzaría la normalización de los regímenes de lluvias y todo lo que eso significa.

Fuente: https://www.smn.gob.ar/sites/default/files/elnino23_02.pdf

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *