[Tiempo loco] Una rosa que no es rosa, pero es… especialista en vientos

Escribe: Ing. Hernán Allasia

La rosa de los vientos, también llamada rosa náutica, es la forma clásica para orientarse respecto a los puntos cardinales. Indica el norte geográfico, a diferencia de la brújula, que señala el norte magnético.

El Polo Norte Geográfico es donde las líneas de longitud convergen en lo que llamamos el Polo Norte. El Polo Magnético es un punto en el norte de Canadá donde las líneas de atracción del norte entran en la Tierra.

Una aguja de la brújula apuntará a la dirección del Polo Norte Magnético.

Origen y usos

Se denomina así a la estrella con 32 marcas o rumbos de dirección, la cual era usada principalmente en navegación. Se le atribuye la invención a Raimundo Lulio (1232-1315).

Su origen se remonta al siglo XIII -aparecieron en Génova, Venecia y Palma de Mallorca- e inicialmente eran cuadernos con instrucciones para los navegantes, en donde anotaban distancias entre puertos y rumbos

La rosa de los vientos representa los 4 puntos cardinales, a saber: Norte, Sur, Este y Oeste; además, presenta 4 rumbos laterales (es decir, 8 rumbos de dirección), 8 rumbos colaterales (es decir, 16 rumbos de dirección) y 16 rumbos co-colaterales (es decir, 32 rumbos de dirección) (Diccionario náutico, 2012) y de allí es que también aparecen los 7 vientos.

¿Cuáles son los 7 vientos?

TRAMONTANA (viento del norte)

GREGARIO (viento del noreste)

LEVANTE (viento del este)

SIROCO (viento del sudeste)

OSTRO (viento del sur)

LEBECHE (viento del suroeste)

PONIENTE (viento del oeste)

MISTRAL (viento del noroeste)

  Bibliografía consultada:                   

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *