[Tiempo Loco] ¡Ya se viene la Primavera, la estación más linda!

Este miércoles 21 de septiembre se inicia la nueva temporada primaveral. Una de las estaciones más lindas del año, con grandes cambios en la naturaleza y en el estado de ánimo de muchos de nosotros.

Escribe: Mg. Herán Allasia

La primavera (del latín prima, “primer” y vera, “verdor”) es una de las cuatro estaciones climáticas en que está dividido el año de las zonas templadas del planeta, junto con el verano, otoño e invierno.

Se caracteriza por un ascenso gradual de la temperatura, dispersión de las lluvias, días más largos-soleados, y floración y reverdecimiento de las plantas de hoja caducifolia (que cae).

El reverdecimiento de las plantas ha ocasionado que culturalmente se asocie la primavera a las ideas del RENACIMIENTO, la resurrección, la alegría y la juventud.  

La primavera inicia, astronómicamente, con el EQUINOCCIO de primavera (del 20 al 21 de marzo en el hemisferio norte y del 21 al 23 de septiembre en el sur) y culmina con el SOLSTICIO de verano (cerca del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

En la mitología griega, por ejemplo, las estaciones se explicaron mediante el célebre rapto de Perséfone por el dios del inframundo, Hades.

Todo es historia

Perséfone, cuenta la tradición, era hija de Deméter, una diosa agrícola y de la tierra, y al ser llevada por la fuerza bajo tierra al mundo de los muertos, se entristeció tanto y fue tan infeliz, que a Hades no le quedó más remedio que llegar a un arreglo: ella pasaría seis meses con él bajo tierra (correspondientes al otoño e invierno) y luego seis meses de vuelta con su madre (primavera y verano).

Así, la época primaveral era para los griegos la celebración del retorno de la hija con Deméter, quien de pura alegría hacía florecer las plantas.

¡Feliz primavera para todos!


Fuente: concepto.primavera.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.