“Todos los rojos”: El libro que compila la historia de 227 clubes con camisetas… rojas

Matías Moscoso es licenciado en Comunicación Social, periodista y escritor. Su pasión por el fútbol y la historia del deporte lo llevó a escribir su primer libro, cuyo origen inició en medio de la pandemia y se presentó en diciembre del  2021. El próximo 5 de octubre comenzará su gira de presentaciones por Córdoba, como punto de partida en Tío Pujio, cuna del Club Atlético Hipólito Yrigoyen.

Escribe: Carolina Durand

Para poder reflejar la historia de los 227 clubes que llevan el rojo como insignia, el periodista recorrió las historias futbolísticas con más de 500 entrevistas a lo largo y ancho del país y una ardua investigación.

Su libro fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata y presentado en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

“En base a esas charlas escribí sobre los orígenes de 227 camisetas rojas del fútbol argentino, todas creadas en algún momento del siglo XX», cuenta Moscoso. Un total de 28 son los clubes cordobeses que figuran entre los 227 del país.

«El libro es una aventura que, si bien tiene como eje central al fútbol y las camisetas rojas, va más allá, porque gracias a los testimonios de todas las personas con las que hablé pude construir relatos que describen la idiosincrasia de ciudades y pueblos de la Argentina que giran en torno a estos clubes, fundamentales para definir a estos lugares y a su gente», apuntó.

El libro cuenta con 400 páginas y revela la historia de más de 200 clubes «rojos».

La gira en Córdoba

Cada club tiene su relato y el del Club Atlético Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, donde iniciará su gira, forma parte del capítulo V titulado “Avenida Santa Fe entre Córdoba y Entre Ríos”. En estas tres provincias se da la mayor concentración de camisetas rojas de la Argentina.

“Cuando investigué a los Rojos cordobeses, uno de los primeros contactos lo tuve con la gente de Hipólito Yrigoyen, y en esas charlas hablamos no solamente de fútbol sino de Tío Pujio; por eso hay un relato del libro que está dedicado exclusivamente a este club, que tiene una historia de casi 90 años y mucha gente que lo sigue. Me resultó apasionante describir cómo fueron sus momentos fundacionales”, destacó el escritor.

“Soy fanático del fútbol y la historia del deporte, además de ser hincha de Independiente. Siempre me llamó la atención la elección del color de la camiseta y ese fue el puntapié para interiorizarme sobre los clubes que habían elegido el mismo color”, describió.

Moscoso visitará Etruria, Monte Maíz y Laguna Larga, entre otras localidades.

Camisetas rojas: Del Nottingham Forest a Independiente

Hay dos corrientes de investigaciones de los motivos de la elección del color de Independiente y Moscoso apuntó: “Me incliné hacia la leyenda que sostiene que, la camiseta es roja en homenaje al Nottingham Forest Football Club, un equipo inglés fundado en 1865 (el primero en vestir de rojo en la historia) y que, en el año de fundación de Independiente (1905), uno de sus fundadores, vio al equipo jugar en Buenos Aires y habría quedado maravillado con el juego inglés y con sus camisetas rojas, y a raíz de eso, decidió modificar el blanco original por el rojo”.

En un primer momento, el periodista había pensado en relevar la historia de los 23 clubes centenarios y, a medida que fue investigando, recolectando historias, datos, anécdotas y abriendo el abanico, se encontró con que, eran 227 las camisetas rojas y fue por todas.

El autor de “Todos los rojos”, revela los orígenes del fútbol argentino como así también, las tradiciones de decenas de pueblos escondidos en todas las provincias que albergan una camiseta roja.

El prólogo fue escrito por el periodista Javier Laquidara y lo acompañó en esta aventura, la Editorial «Fútbol Contado Ediciones» fundada en 2020 y que, además, es autogestionada e independiente.

Durante la primera quincena de octubre Matías Moscoso recorrerá Córdoba para presentar su libro de más de 400 páginas. El primer punto de encuentro de su gira será desde las 20 horas el Centro Cívico Municipal de Tío Pujio, ubicado sobre ruta 9 con el auspicio de la Municipalidad, y entrada libre y gratuita.

También podés leer:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.