Transporte de pasajeros: se termina el paro, pero…

A 52 días de haberse llevado a cabo la medida de fuerza de transporte urbano e interurbano, el centenar de choferes de ambas villas aceptaría el acuerdo establecido entre las empresas y el gremio, si al cuarto día hábil de pago se encuentran depositados todos los haberes adeudados.

Escribe: Carolina Durand

El paro se inició el 13 de abril, cuando las empresas contratantes adeudaron el pago correspondiente al mes de marzo. En primera instancia, el gremio AOITA aguardó respuesta por parte de las empresas. Pero, no hubo diálogo.

El pasado lunes 25 de mayo en horas de la tarde hubo una reunión que no arrojó buenos frutos, y no fue sino hasta el viernes 29 que se habría llegado a un acuerdo salarial de emergencia para la restitución del servicio.

Acuerdo

Uno de los referentes de AOITA, Edgardo Garmendia, en diálogo con El Regional, expresó: “Se comprometieron a pagar lo adeudado después de un tiempo bastante considerable”, y ese sería el motivo por el cual se levantaría la medida.  

“Ahora quedaría a disposición del poder concedente, habilitar o no las líneas de colectivos; y establecer si van a ser servicio esencial restringido, eso lo dispondrá el Ministerio de Transporte y la provincia”, acotó.

Respecto a los pagos adeudados, algunas empresas habrían pagado entre un 60% y 70 %, algunas un 50 % y otras no habrían depositado nada.

En tanto, uno de los choferes afectados por la falta de pago comentó: “Muchos de nosotros, estos meses hemos estado haciendo changas, en la medida que la cuarentena lo permitió, porque no contamos con ingresos extras. Aun así, con los compañeros acordamos que, para volver a viajar, exigimos los dos meses y medios adeudados, ni más ni menos, sino el paro va a continuar”. 

Lo cierto es que la Nación les pasa factura a las empresas, alegando que “los empresarios del transporte pueden pagar los sueldos, pero aprovechan la cuarentena para presionar”. Mientras, las empresas habrían negado haber recibido los subsidios correspondientes. En el medio, cientos de trabajadores que quedaron sin cobrar sus sueldos, único sostén en gran parte de las familias.

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5 comentarios en “Transporte de pasajeros: se termina el paro, pero…”

  1. ¡¡¡LA foto muestra unidades nuevas !!!
    Si los pasajeros de Villa María viesen LAS UNIDADES Que tenemos en LA ZONA NORTE DE LA PCIA DE BS AS
    EJemplo 407 .707
    Munro Villa Adelina Martínez SAN IDIDRO
    POBRECITOS Los choferes se esfuerzan para conducir esas unidades
    Y SON MUY AMABLES Se acercan al cordón
    Cuidan a los pasajeros con problemas de movilidad .
    Y que JAMÁS LIMPIAN !!!
    ALgo mejorcito es la línea 71 que desde Villa Adelina va a la La ciudad de Bs As

  2. La línea 71 en pleno verano fui por un turno médico en la capital al HI
    20 KM
    Si con SUBE
    BAJARME en Corriente y GASCÓN
    Filas de autos
    NO SE Acerca AL CORDÓN EL 71
    A una pasajera de 77 años con bastón **YO**me dijo te bajas o te doy un empujón
    Y Me costó bajarme mi cadera se resintió
    A la vuelta PERON Y GASCÓN lo mismo
    CON MI SUBE por TE me comuniqué con los de la empresa,71 (estan. Todos los datos ) denuncie a los choferes
    UN AUTO DE ALQUILER Me cuesta mucha plata $ minimo $ 2.500 ida
    Y otros $ 2500 vuelta
    Hoy ni colectivos ni autos ni nada
    NUESTROS GOBIERNOS Nos endeudaron afuera y el actual imprime BILLONES de $
    A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS AUTÓNOMOS Que hemos aportados 30 45 años en los entes corruptos AFIP ANSES nos tiran míseros sueldos no hay reparaciones HISTORICAS PREVISIONALES REAJUSTES DE SUELDO RETROACTIVOS ni nada
    EL ESTADO ME ESTAFO ME ESTAFA .

  3. POR ESO También el CONICET cataloga a LA VILLA María de,ANSELMO OCAMPO
    COamo MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL PAÍS ( CV)
    INTENDENTE GOBERNADOR Y ORESIDENTE
    La periferia de VILLA MARÍA PAGA ABL RENTAS Y EL IVA ENGRISA EL CIFRE DE LA RISADA
    devuelvan a esa zona en mejoras edilicias

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