Un cuarto de las exportaciones de leche en polvo sale de la Cuenca Villa María

Argentina es el país de Latinoamérica que más divisas logró mediante la exportación de leche en polvo entera. La otra fortaleza es que estas exportaciones fueron realizadas por 21 empresas lácteas, asentadas en 4 provincias. La Cuenca Villa María sobresale en el país.

La provincia de Santa Fe fue la que más facturó por ventas de leche en polvo entera al exterior. Significa un ingreso de divisas superior a los 150 millones de dólares y la intervención de 10 empresas que explican el 40% del total vendido al exterior por Argentina.

Las empresas santafesinas explican más del 40% de esas exportaciones, mientras que las empresas de Córdoba representan casi el 31%, las de Buenos Aires cerca del 26%, y Entre Ríos el 3%. Así lo indica el procesamiento realizado por TodoLecheria.com.ar sobre un informe de la consultora Economía Láctea, que dirige el ingeniero José Quintana, a partir de datos de comercio exterior de Softrade que trabaja un Sistema de Consulta de Estadísticas de Comercio Exterior.

Si se lo mide por empresas La Serenísima es la líder clara del mercado con el 25,55% y más de 96 millones de dólares exportados, seguida por Nestlé Argentina que tiene plantas en Villa Nueva (Córdoba) y Firmat (Santa Fe), y exporta casi 60 millones de dólares con una porción de mercado superior al 15%.

El total de exportaciones por leche en polvo entera representó 377.336.694 de dólares, de los cuales la provincia de Santa Fe fue la que más facturó: 152.038.744 millones de dólares por productos exportados por 10 empresas. Le sigue Córdoba que envió al exterior leche en polvo entera, por un valor de  116.748.964, realizado por 9 empresas, y Buenos Aires que exportó 97.071.954 de dólares con 2 empresas, en tanto que la provincia de Entre Ríos sumando los envíos de La Sibila (Nogoyá) y Cremigal (General Galarza) sumó 11.477.031 de dólares.

Cabe destacar que a las empresas con plantas en más de una provincia se le asignó lo siguiente: Nestlé se considera que produce un 70% de la leche en polvo entera en su planta de Villa Nueva, y un 30% en su planta de Firmat (Santa Fe), en tanto que Saputo produce el 100% de la leche en polvo en su planta de Rafaela, cuya capacidad es de aproximadamente 600.000 litros diarios.

Los posicionamientos -empresa por empresa- y las divisas que implica para la República Argentina son las siguientes:

Fuente: Información procesada por el portal TodoAgro.com.ar sobre datos de la consultora Economía Láctea, recogidos mediante el sistema Softrade

Si se mensura por localidad, General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires lleva la delantera con todo lo que procesa allí Mastellone Hnos. -que cuenta con varias líneas de producción en el Complejo Industrial Pascual Mastellone-, es decir más un cuarto de la producción nacional de leche, seguida por Rafaela y el Gran Rafaela en Santa Fe, y el conglomerado Villa María/Villa Nueva en Córdoba.

Fuente: José iachetta – Redacción TodoAgro

Nota: La foto que ilustra la nota corresponde a una sección de la planta de leche en polvo de NOAL en Villa María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat