Una ilusión en lista de espera: ¿Volverá el tren entre Buenos Aires y Bariloche?

Escribe: Julio A. Benítez (benitezjulioalberto@gmail.com)

Varias son las dudas que despierta el plan de la Nación para recuperar ese servicio de pasajeros, sobre todo porque muchas cosas cambiaron desde 1995, cuando corrió el último tren hacia esa ciudad del sur.

Pero una vez más vuelve a hablarse de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y Bariloche, con escala en Bahía Blanca. La posibilidad fue señalada por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), durante un encuentro que mantuvo con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Si bien no hubo ningún anuncio, no se trata de la primera ni de la última alusión oficial a un tema que cala hondo en el corazón de varias generaciones de argentinos, las cuales usaron ese tren como transporte hacia y desde el sur.

El tren llega a Bahía Blanca. ¿Podrá extender su recorrido más al sur?

Promesas de campaña

Y, para colmo de males, al ser este un año electoral, las dudas sobre su efectiva concreción se acrecientan, sobre todo porque la nostalgia que genera el ferrocarril ha sido empleada como panfleto político en varias oportunidades.

Recordemos, que desde el exgobernador rionegrino y candidato presidencial Horacio Massaccesi,  en la década del 90, pasando por el presidente Néstor Kirchner, en el 2005, hasta el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, entre el 2013/2015, los trenes de pasajeros al sur,  terminaron, siempre, siendo un caballito de batalla electoral sin anclaje en la realidad.

Ahora el tema vuelve a ser puesto en el tapete y, por fortuna, con muy bajo perfil y sin estruendosos anuncios. El tramo Bahía-Patagones tiene un sector de vías que hay que mejorar y que desde el 2011 se encuentra desafectado.

En 2013, al anunciar un posible lanzamiento del servicio, Fernando Vaca Narvaja, por entonces ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, había señalado que se requería el mejoramiento de rieles en un sector de 60 km., entre la estación Aguará, en Cerri y Pedro Luro y otros 70 km., entre Luro y Patagones, para poder desarrollar una velocidad de 60 k/h.

Después, un relevamiento coordinado por el ·Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) arrojó otros resultados, al asegurar que las vías están en buen estado en general y, aunque el ramal haya sido desafectado en el 2011, se lo operó precautoriamente al menos en dos oportunidades (2013 y 2017).

En conclusión, mediante mínimas inversiones en limpieza de pastizales y con sólo disponer de una cuadrilla permanente para el mantenimiento de las vías, relevando y reparando durmientes, eclisas y rieles, el empleo de la vía a Patagones es posible.

A tener en cuenta

De todas formas, existen otros elementos a tener en cuenta, por ejemplo, hoy por hoy, si se ambiciona algo más que recuperar un servicio con fines electorales y luego volverlo a abandonar por costoso e ineficiente, resulta un verdadero disparate hablar de trasbordos.

¿Quién se puede resignar a la comodidad de viajar sin interrupciones en un micro desde Buenos Aires a Bariloche, con dos trasbordos, que en un tren que demorará por lo menos 41/42 horas en llegar a destino?

Probablemente este viaje lo quieran hacer, no más de una vez al año, jóvenes mochileros o aquellos que, con razón, sienten nostalgia por la época dorada de nuestros ferrocarriles y escuchan hablar del “Expreso Arrayanes” o el “Lagos del Sur”.

Es posible que se diga públicamente que las vías entre Patagones y Bahía son utilizables, pero seguramente no se dirá jamás que, luego de la foto, el mantenimiento necesario brillará nuevamente por su ausencia.

Quizás sea mejor o más realista, hablar de trenes de pasajeros regionales de media y corta distancia, sobre todo porque la Nación tiene locomotoras, pero carece de coches para ese tipo de servicios.

Para comenzar, sería más apropiado recuperar el tramo Bahía-Patagones para los trenes de carga, ya que la producción zonal hace rato lo demanda.

Fuente: https://.www.lanueva.com/nota/2021

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