Una manito de Dios: ¿Cómo Maradona podría ayudar a la economía

Escribe: Julio César Nieto

Los homenajes a lo largo y ancho del mundo tras el deceso del astro argentino dispararon un sinfín de petitorios. Desde su hijo, Diego Jr. quien propuso retirar la ’10’ de los equipos donde jugó su padre hasta homenajearlo con satélites o estrellas.

Pero una idea genuina se viralizó cuando un grupo de fanáticos propuso la creación de un billete (coleccionable) en su honor.

Esta idea, que empezó con bromas o parodias, tendría desde la teoría económica, una explicación lógica y aplicable. Y, de hecho, en el Palacio de Hacienda se baraja su posibilidad.

Cuando se estudia Doctrina Económica y se analiza la Teoría del Valor, existen dos grandes escuelas: la Subjetiva y la Objetiva.

La teoría Subjetiva señala que el valor de un bien se establece en base a su utilidad esperada. Es decir, el valor del producto viene determinado por la importancia que el demandante le atribuya.

La numismática es una rama de la arqueología dedicada al estudio de las monedas y medallas no solamente antiguas sino aquellas inéditas que pueden hasta tener cierta actualidad.

En Argentina, existen tiendas y encuentros de coleccionistas que son verdaderos eventos de atracción. De hecho, en plataformas como Mercado Libre o tiendas virtuales podemos encontrar innumerables puntos de ventas e intercambios.

El “Menem trucho”

Por ejemplo, el famoso billete de “Menem trucho”, formó parte del cotillón menemista cuando el expresidente cumplió 60 años y conmemoró el éxito del Plan de Convertibilidad con la emisión de un billete coleccionable cotizado en $1 haciendo alusión al famoso 1 a 1.

Dicho billete, limitado y aplicando la teoría subjetiva, hoy multiplicó su valor y en Mercado Libre se subasta entre $700 y $1400.

Por ello, la campaña que varios fanáticos de Maradona comenzaron a proponer para que el Gobierno acceda a la impresión limitada y por única vez de un billete de $10.000, ya no es sólo una propuesta en las redes sociales.

La ventaja que podría significar para el país implicaría un ingreso genuino de dólares, ya que su emisión limitada sería demandada por coleccionistas y fanáticos de todo el mundo.

¿Por qué no generaría inflación?

En el mercado monetario, el postulado Monetarista en que la emisión de billetes genera inflación, tiene una variante. Y tiene que ver con la demanda de dinero.

El mercado de divisas funciona como cualquier otro bien de la economía. Lo que genera inflación es el exceso de oferta y no de demanda. Esto explica por qué la Reserva Federal de EEUU que viene emitiendo de manera histórica, posee una inflación anual promedio del 2% y no del 40% como nosotros.

La demanda de dólares es alta en el mundo, porque representa fortaleza y credibilidad; y de hecho el país que más lo atesora es el principal competidor económico de EEUU: China.

Un gran negocio

Ahora, volviendo a la propuesta de una emisión limitada (y para colección) de un billete en honor al Diez.

Si en el mundo, por ejemplo, hay 100 millones de personas que quieren guardar un billete como un hecho numismático, esto podría ser un gran negocio para el país.

La tirada limitada no tendría ningún impacto en la economía, ya que sería un billete coleccionable.

La economía, asfixiada y necesitada, podría tener una nueva “mano” de Dios.

Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “Una manito de Dios: ¿Cómo Maradona podría ayudar a la economía”

  1. ¿ Como es eso de que el exceso de oferta produce inflacion ? Supongo que es un error de transcripcion, porque lo que se sabe es que el exceso de demanda, debido a la abundancia de pesos, es lo que provoca inflacion, cuando la pocaoferta no puede absorver esos pesos.
    Aparte, el mito de Maradona, es una causa de lo quejo Einsten una vez:
    “HAy dos cosas que son infinitas…el universo, y la estupidez humana…y del universo tengo mis dudas ”
    Faltaria nomas que retiren las estatuas de San Martin de las plazas del pais, y las cambien por las de Maradona y Nestor ” el usurero” Kirchner, y estamos completos y listos para la carniada !!!
    ¡ Pobre de los pueblos que necesitan idolos !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat