UNVM: buscan generar un fármaco “natural” para tratar una infección ocular

bdr

El licenciado en Óptica Oftálmica, Franco Manzanelli, trabaja en una tesis doctoral que tiene como objetivo analizar la eficacia del aceite esencial del Árbol del Té para ser utilizado en el tratamiento contra la Uveítis.

Se trata de una patología que afecta la capa media del ojo -Úvea- y que genera sensibilidad ante la luz, enrojecimiento, visión borrosa y manchas oscuras, entre otros síntomas que, a largo plazo y por la falta de tratamiento, pueden ocasionar una discapacidad visual irreversible.

La investigación se encuentra enmarcada en una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cooperativamente con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La patología

“Se trata de una afección que produce la inflamación de la Úvea generando alteraciones funcionales y estructurales en el sistema visual y que debe ser tratada mediante terapias antinflamatorias”, detalló el graduado del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

“En nuestra línea de trabajo buscamos proponer una alternativa de tratamiento para esta enfermedad que no sea a base de corticoides, como sucede actualmente, sino a base de derivados naturales sin contraindicaciones para la salud humana”, acotó.

Aceites esenciales

En relación a los aceites esenciales, el investigador destacó que, si bien todas las plantas son capaces de generarlos, las cualidades terapéuticas de estas varían en función a la especie.

En este caso, el equipo de trabajo se enfoca específicamente en el aceite esencial obtenido del Árbol del Té o Melaleuca Alternifolia, buscando potenciar sus propiedades antinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes y así poder generar un nuevo fármaco para la industria.

“Nuestro objetivo es encontrar el mejor método para formular un compuesto a base de este aceite y así poder administrarlo en el ojo, buscando disminuir la inflamación y evitar lesiones permanentes en el sistema visual. La novedad de esta alternativa radica en la posibilidad de proponer un tratamiento a base de derivados naturales”, especificó el becario doctoral.

Trabajo

La línea de investigación, titulada “Eficacia del aceite esencial del Árbol del Té microencapsulado en el tratamiento de la uveítis”, es dirigida por la doctora Mariana Vallejo (UNC) y co-dirigida por la doctora Soledad Ravetti (UNVM). Además, colaboran de manera interdisciplinaria los doctores Santiago Palma, Lisandro Hergert y Ariel Garrro, y las farmacéuticas Camila Clemente, Ayelén Inda y Sofia Brignone.

Manzanelli, en tanto, tiene 28 años, es oriundo de Paraná, Entre Ríos y se graduó de la licenciatura en Óptica Oftálmica dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

Seguinos Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat