Vacunación polémica: cuántas dosis llegaron a Villa María y cuántas personas fueron inmunizadas

¿Todos los médicos y enfermeros de la ciudad y región fueron vacunados contra Covid 19? La respuesta es negativa. Solo una mínima parte. Pero, al parecer, la decisión responde a un perfil de prioridades establecido desde el gobierno provincial y a los criterios delineados por funcionarios públicos (titulares de COE, intendentes) y directores médicos de centros de salud estatales como privados.

¿Es posible conocer el listado de personas vacunadas hasta el momento? La respuesta también es no.

Pero, podemos aproximarnos a conocer la cantidad de dosis arribadas y las que fueron inoculadas a personas de la ciudad y región.

Villa María recibió hasta el martes 16 de febrero, 1.515 dosis del primer componente de la vacuna contra el Covid 19 y 600 dosis del segundo componente. Hasta el momento, 600 personas completaron su inmunización con los dos componentes (o dosis), mientras que 230 recibieron solo la “primera dosis” de la Sputnik V.

Con el arribo a la ciudad este martes de una partida de 685 dosis del primer componente, que serán colocadas entre esta semana y la siguiente, se completan las 1.515 dosis recibidas desde finales de diciembre de 2020.

Esta cantidad que llegó al Hospital Pasteur y a la Municipalidad de Villa María representan el 5,3% de las 28.800 dosis del primer componente recibidas por la provincia de Córdoba, tras el último envío desde Rusia efectuado días atrás.

Córdoba registra hasta el momento un total de 20.990 personas que completaron su inmunización. De esta cifra, 600 corresponden a Villa María y la región.

Estos datos fueron elaborados a partir de la información provista en los comunicados oficiales del municipio y de testimonios del director del Hospital Pasteur y titular del COE Regional Sergio Arroyo a distintos medios periodísticos.

Cuestionamientos y sospechas

En los últimos días surgieron cuestionamientos al proceso de vacunación desarrollado en la ciudad desde el Hospital Pasteur y el municipio. El Círculo Médico de Villa María alertó que solo el 11% de los médicos que lo integran recibieron las dosis, mientras que en el Hospital solo 200 trabajadores de un total de 600 habían sido inmunizados.

En este sentido, solicitó que se realice la publicación de un listado oficial con los nombres de las personas vacunadas hasta el momento, sugiriendo algunas sospechas en torno a personas que habrían sido inmunizadas sin pertenecer al personal de salud o esencial.

Esta posibilidad fue descartada por Arroyo en declaraciones periodísticas. El profesional alegó que existe una ley nacional que lo impide, porque forma parte de una práctica médica privada, ya que involucra a un doctor y un paciente.

Esa misma jornada, el municipio publicó la cantidad de personal que había sido inmunizado y el destino de 160 dosis enviadas especialmente para inocular a adultos mayores residentes en geriátricos locales.

Horas más tardes, la oposición elevó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para obtener precisiones del proceso de inmunización desarrollado por el gobierno encabezado por el intendente interino Pablo Rosso.

Mientras, en las últimas horas se conoció la llegada de una nueva partida a la Municipalidad, con un total de 685 dosis del primer componente, que serán utilizadas en personal sanitario, docentes mayores de 60 años y abuelos alojados en hogares para la tercera edad.

Arroyo remarcó que las listas son elaboradas por los directores médicos de cada institución médica privada.

En el Hospital

Una vez que llegan de Rusia, el gobierno nacional distribuye las dosis entre las provincias. Desde el Ministerio de Salud provincial, se destinan luego las partidas hacia distintos puntos de Córdoba.

En Villa María, los centros de recepción fueron el Hospital Pasteur y la Municipalidad. Hasta ahora, al centro de salud provincial arribaron 670 dosis del primer componente y 600 del segundo. En tanto, el municipio recibió 845 dosis del primer componente.

La primera tanda de 300 dosis llegó al Hospital a finales de diciembre último, mientras que una segunda partida de igual cantidad de vacunas lo hizo el 8 de enero. A comienzos de febrero, se agregaron 70 nuevas dosis, más las 600 del segundo componente.

El director del Pasteur indicó que con esas dosis se pudo inmunizar a unos 210 trabajadores del Hospital. Además de médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos, personal de limpieza y mantenimiento. “Es personal de alta exposición al Covid o que forma parte de otros servicios esenciales (como neurocirugía) que se pueden ver afectados en caso de contagio”, remarcó.

En el contexto de estas partidas, el municipio confirmó la inmunización a 57 trabajadores esenciales, como personal de la salud o maestranza, que desarrollan tareas en el Hogar de Ancianos o la Asistencia Pública.

El resto de las dosis se aplicó en el mismo centro de salud a personal sanitario y esencial de clínicas privadas locales y dispensarios de distintas localidades de la región.

Es que el Hospital es el epicentro de una región que abarca a 22 municipios, 15 de los cuales pertenecen al Departamento Gral. San Martín.

La elección de quiénes serán inmunizados corre por cuenta de los directivos de los centros de salud, tanto en la faz pública como privada. En las localidades de la región, son los intendentes y los directores médicos quienes confeccionan la lista, explicó Arroyo en una reciente entrevista con Canal 20 Noticias.

“En el Hospital se vacuna en función de esas listas que recibimos. Nosotros no intervenimos en la confección de la lista que cada institución brinda. Nosotros hacemos la logística de la vacunación. Los responsables de las listas que nos mandan son los directores de las clínicas”, aclaró el funcionario.

En el municipio

Por el lado de las partidas receptadas por el municipio, con 160 dosis que arribaron en un primer momento se inmunizó a residentes de geriátricos que cuentan con una población de más de 50 adultos mayores. De ese procedimiento, se encargó el municipio con personal de salud propio. “En eso no tiene nada que ver el Hospital ni el COE regional”, acotó Arroyo.

De la misma manera encarará las tareas necesarias para inocular las 685 dosis recientemente arribadas. A partir de este miércoles, se comenzará a vacunar en los geriátricos de la ciudad con menos de 50 residentes, alcanzando la inmunización de alrededor de 300 personas mayores. Se continuará la semana próxima con docentes y personal de salud que serán informados telefónicamente.

“Se trata de algo muy importante para el municipio, porque nos da la oportunidad de seguir participando y poner en práctica todos los dispositivos que hemos preparado para esta campaña de vacunación”, destacó el secretario de Salud, Pedro Trecco.

Hasta este martes por la noche, no se había informado de la posible llegada de nuevas dosis al Hospital Pasteur.

Este martes el municipio recibió 685 dosis de Sputnik V.

Prioridades

El personal que trabaja en el frente de batalla contra la enfermedad o resulta esencial para poder seguir ofreciendo servicios médicos vitales para una amplia región (como neurocirugía, en el caso del Hospital Pasteur), aparece entre la población con prioridad para recibir las dosis.

De acuerdo con los lineamientos que bajan del Ministerio de Salud y los criterios adoptados posteriormente por directivos médicos y funcionarios políticos locales, los grupos prioritarios para recibir la inmunización son: personal de salud más expuesto a la pandemia, población de geriátricos con más de 50 residentes y docentes mayores de 60 años en actividad.

También se avanzará sobre los adultos mayores de 80 años, el grupo más vulnerable a los cuadros severos por Covid-19, y los geriatrizados que viven en residencias de entre 30 y 50 internos.

Desde el gobierno provincial se informó que, en la medida que las vacunas sigan llegando, quienes siguen en la lista son los integrantes de actividades esenciales, entre los que se destacan los docentes en actividad y los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *