Senador Martínez: “Villa María merece ser la capital nacional en la provincia”

El senador nacional por el Frente Cívico Ernesto Martínez considera que Villa María debe ser declarada como capital alterna de la Nación en la provincia de Córdoba, en lugar de la propuesta oficial para que sea Río Cuarto.

“Córdoba es la capital constitucional, Río Cuarto es la capital alterna de la provincia y me parece que Villa María debería ser la capital alterna del país. Me parece una propuesta justa y equilibrada”, expresó a EL REGIONAL desde Buenos Aires.

El proyecto presentado meses atrás por el presidente Alberto Fernández contempla que en cada provincia argentina haya una capital alterna a la Ciudad de Buenos Aires, para acentuar el federalismo en el país.

Según se indicó en un principio, cada ciudad elegida fue consensuada con los respectivos gobernadores. En el caso de Córdoba, el privilegio le corresponderá a Río Cuarto, ciudad que ya ostenta el título de capital alterna en la provincia desde hace varios años.

Justa y equilibrada

Antes de que se le diera vía libre para ser tratada en los próximos días en la Cámara Alta, en el debate en comisión Martínez defendió la idea de una capital villamariense.

“Es un punto intermedio en la provincia, pasan rutas muy importantes, tiene universidades, Centro Cívico, gran capacidad productiva y representaría un equilibrio entre Córdoba y Río Cuarto. Me parece una propuesta justa y equilibrada”, fundamentó el senador en diálogo con nuestro medio.

“Además, en otras provincias, como algunas del norte, se eligieron ciudades que no son tan grandes en términos poblacionales y difieren de las capitales provinciales”, acotó el legislador nacional.

En tanto, el senador del Frente de Todos Carlos Caserio evaluó como buena la propuesta de Martínez, aunque defendió el proyecto original.

“Me pareció una buena propuesta la de Martínez, porque Villa María rinde todas las condiciones ser capital alterna nacional. Pero el Gobierno nacional consultó con el Gobierno provincial y se decidió proponer a Río Cuarto. Ahora salió el dictamen de comisión, pero en el recinto se puede modificar o no”, indicó a La Voz del Interior.

La ubicación y su capacidad productiva, dos elementos claves de Villa María según Martínez.

Gabinete federal

La iniciativa oficialista contempla la creación del Programa Gabinete Federal, “destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

Según se informó en su momento, está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador José Manuel de la Sota, por el que se declaró a Río Cuarto como “capital alterna” provincial, la primera en gozar de ese título.

Capital de la República

Villa María tiene un antecedente trunco como capital de la República. Fue en 1871, cuando el Congreso Nacional proponía descentralizar la administración pública de Buenos Aires y llevarla al interior. Apenas unos cuatro años de existencia tenía el poblado desde su fundación. Era apenas un punto en medio de la llanura pampeana, pero ya se erigía como un sitio promisorio.

La ley que establecía la nueva capital del país en esta geografía indicaba que el lugar elegido pasaría a llamarse Rivadavia. Ni Villa María, ni eventualmente Villa Nueva.

La historia es mucho más larga, pero al final el presidente Domingo Faustino Sarmiento vetaría la normativa y todo quedaría en una aspiración nada más.

Facebooktwitterlinkedinmail

1 comentario en “Senador Martínez: “Villa María merece ser la capital nacional en la provincia””

  1. La actitud de los políticos frente a lo que nos pasa a todos los argentinos en este momento de pandemia, demuestra que quieren justificar su accionar con proyectos que pueden ser importantes, pero convengamos que la situación amerita otras preocupaciones.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat