¿Por qué Villa María no vuelve a Fase 1? Las razones

¿Por qué Villa María y Villa Nueva no vuelven a fase 1, con restricciones casi totales para circular, si el número de casos positivos continúa en aumento?

El gran interrogante de muchos vecinos de ambas ciudades tiene su fundamento también en las medidas adoptadas en varias localidades de la región, donde con muchos menos casos o ante la aparición de los primeros infectados sus gobiernos dieron marcha atrás enseguida con las flexibilizaciones.

El retroceso de fase es pedido en las redes sociales por muchas personas, sobre todo cuando el municipio realiza la transmisión en vivo para dar a conocer el informe epidemiológico.

“No entendemos una necesidad inmediata de restricción de actividades”, indicó el concejal a cargo del Ejecutivo Pablo Rosso.

Lo hizo minutos antes de confirmar la detección de 33 nuevos casos positivos en Villa María, con un acumulado desde julio pasado de 520 contagios.

“No vamos a dudar en volver a las restricciones si es necesario, pero por ahora no”, remarcó el funcionario.

Razones

El secretario de Salud, Humberto Jure, fue el encargado de dar los motivos de la decisión de permanecer en esta instancia de distanciamiento social.

Una de estas razones es la tasa de duplicación de casos. “Hay una duplicación entre 14 y 15 días, es decir, un ciclo completo del virus. Cuando aparecen nuevos casos, se da de alta a casos anteriores. La progresión de la epidemia está controlada”, indicó.

“No podemos evitar los contagios, pero podemos a amesetar la curva en la medida que tomemos conciencia como comunidad. Hoy puede pasar esto, pero mañana puede cambiar”, advirtió.

También mencionó que es bajo el índice que hace referencia a la cantidad de personas que puede contagiar un caso positivo. “Estamos en un nivel entre 1 y 2 personas contagiadas por persona. Lo podemos bajar a 1, pero necesitamos el compromiso activo de la comunidad”.

Una vez más se insistió en la necesidad de tomar conciencia y acatar las normativas vigentes.  “Más del 70% de los contagios surgen a partir de encuentro y reuniones que pudieron haberse evitado”, finalizó Jure.

Foto: Puntal Villa María

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat