Lasa: “La fe de los docentes no consiste sólo en creer, sino en entender eso que creen”

Bajo el título “Origen y sentido de la Universidad Católica”, el profesor Doctor Carlos Daniel Lasa disertará hoy jueves 27 a las 19.30 en SEA (José Ingenieros 235) con entrada libre y gratuita.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “universidad” y, qué significa que esa “universidad” sea “católica”? De estas dos preguntas nació esta conferencia.

“Empiezo por aclarar que no hay universidad sin un grupo de docentes dedicado exclusivamente a la investigación y a la enseñanza. Y esto significa estar estudiando todo el tiempo las fuentes, cosa que lleva toda una vida… Pero eso no es lo que pasa hoy, donde las universidades están plagadas de profesores que no estudian ni tienen libros…”, afirma Carlos Daniel Lasa.

-¿El concepto de “universidad” está en crisis?

-Totalmente. Y esa crisis involucra a todo Occidente. Pensemos que la Universidad nació en el siglo XIII en Francia con la misión de generar  “hombres universales”, algo mucho más amplio que “profesionales”, como ahora. Hoy, las panaderías dan panaderos pero las universidades no dan universitarios sino meros técnicos que sirven al Estado.

-¿Se refiere a la Argentina?

-Me refiero a todo el mundo. Pero en nuestro país, con el auge del positivismo en el siglo XIX, nosotros importamos el modelo napoleónico, que consistió en convertir la “École Polytéchnique” en universidad; vale decir, en una fábrica de profesionales. Ya no hay intelectuales íntegros, portadores de una cosmovisión.

-Curiosamente, la Edad Media empezó a tener mala prensa entre los universitarios…

-¡Y eso que es la época en que nació la universidad! Qué paradoja… Por eso digo que lo de hoy no es más “universidad” sino “pluridiversidad”; una multiplicidad donde todo vale lo mismo y el centro no está en ninguna parte.

-¿Qué necesita esa universidad para ser “católica”?

-Que quienes enseñan sean “doctores” y den clases desde una visión teocéntrica, como pedía nuestro filósofo Tomás Casares. Pero la palabra “doctor” se ha ido tergiversando hasta convertirse en una verdadera usurpación de título… Hoy, a cualquiera le dicen “doctor”, incluso a los abogados…

-¿Sólo eso?

-No, hay dos cosas más que son imprescindibles para que una universidad sea católica. A la primera, la define claramente Santo Tomás de Aquino y son las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. La otra es que los docentes profesen fe católica… Vale decir que, la fe de los docentes no consiste sólo en creer, sino en entender eso que creen… Y eso es la teología; hacer de una verdad creída una verdad sabida.

-¿El catolicismo está en crisis?

-Sí, y es una crisis metafísica, una de las peores de toda su historia como decía Benedicto XVI. Se ha cambiado la verdad eterna por una visión historicista; y a eso lo vimos claramente en el papado anterior. Hoy estamos asistiendo a la muerte de la vida católica. Y la lenta muerte de la universidad católica está siendo sólo una de sus consecuencias.

(Para informes e inscripciones, comunicarse al teléfono fijo 353-452-0847, al 353-4-77-6506 (whatsap) o en la sede de SEA de lunes a viernes de 12 a 19).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *