Se inauguró la muestra “Malvinas en los Medios”

Se inauguró la muestra “Malvinas en los medios” en el Museo Municipal Malvinas Argentinas, ubicado en Sarmiento 1129. La propuesta, de acceso libre y gratuito, invita a recorrer cómo la prensa argentina narró el conflicto de Malvinas en un contexto de censura, ofreciendo una mirada crítica que permite reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y la construcción de la memoria colectiva. A través de titulares, imágenes y discursos de la época, la muestra propone revisitar los relatos que marcaron un momento clave de la historia nacional.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, expresó: “Quiero agradecer a nuestros héroes, que hoy están presentes y forman parte activa de esta construcción colectiva, sembrando memoria y soberanía para seguir fortaleciendo nuestra identidad y el proceso de malvinización

“Esta muestra posee un considerable valor histórico, ya que gracias a la perspectiva que otorga el paso del tiempo -a más de 40 años del conflicto- podemos analizar no solo la construcción del relato que los medios forjaron en aquel momento, sino también la posterior intención de desmalvinizar. A partir del trabajo de la prensa, pilar fundamental en el retorno democrático y fruto de su tarea sostenida de visibilización, hoy la propuesta adquiere una significativa importancia.”

Por su parte, el referente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, Elio Grandis, expresó: ‘’La propuesta reúne relatos y coberturas periodísticas de distintas etapas del conflicto, desde el inicio de la guerra hasta su final, y también incluye material posterior. En particular, se destacan ejemplares del diario villamariense Noticias, que reflejan tanto la comunicación de la época como la lucha y el recorrido de los veteranos de guerra en Villa María y en el país’’.

Participaron además los veteranos de guerra Julio Tabares, Guillermo Gutiérrez, Sergio Serangelis, Juan Giuliano y Sergio Calderón; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri; el director del Observatorio Malvinas Argentinas, Mariano Andreis; la directora de Museos, Ángeles Basualdo; la directora del Programa de Historia Oral y Memorias Locales, Ángela Parodi; miembros de la prensa y vecinos en general.

Cabe destacar que la muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo y podrá ser visitada en los horarios habituales del museo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *